En breve ceremonia, Sebastián Piñera se transformó en nuevo Presidente de Chile

0

Sebastián Piñera asumió por segunda vez la Presidencia de Chile, en ceremonia realizada en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

“Sí, juro”, fue el juramento hecho por el flamante Mandatario al presidente del Senado, Carlos Montes, tras lo cual recibió la banda presidencial y la piocha de Bernardo O’Higgins.

Piñera asume para el período 2018-2022 luego de vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre pasado al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

 Éste será el segundo período del empresario al mando del país, luego que ejerciera la Presidencia de Chile entre 2010 y 2014.

Más de 1380 fueron los invitados a la ceremonia en el Salón de Honor en Valparaíso, entre los que se contaban los presidentes y Jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales; Brasil Michel Temer; Ecuador, Lenin Moreno, De México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y los vicepresidentes de Uruguay, Lucía Topolansky; de Colombia, Óscar Naranjo; y de Costa Rica, Helio Fallas. A ellos se sumaron además el rey emérito de España Juan Carlos I, y delegaciones de Nicaragua, Palestina, Nueva Zelanda, Ucrania, Portugal, Reino Unido y Polonia.

El Secretario General del Senado, Mario Labbé procedió a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se realizó la proclamación del Presidente electo.

Luego, el titular del Senado, Carlos Montes, le solicitó al Secretario General de la Corporación, Mario Labbé, que invitara al Presidente entrante, Sebastián Piñera a ingresar al Salón de Honor donde se procedió a pedirle solemne juramento o promesa de su cargo.

Luego la Presidenta saliente Michelle Bachelet se desprendió de la banda presidencial y se la entregó al Presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando, al Presidente entrante.

Inmediatamente, se interpretó el Himno Nacional y, luego, la Presidenta saliente se retiró del recinto junto a sus ministros y familiares.

Después de ello, se dio paso el juramento o promesa de los nuevos Ministros, lo que estuvo a cargo del Subsecretario del Interior de la nueva administración, Rodrigo Ubilla.

Anteriormente al cambio de mando presidencial asumieron en sus cargos los 155 diputados y 43 senadores electos en las elecciones parlamentarias de noviembre, los que debieron escoger las mesas directivas de ambas corporaciones.

Tanto en la Cámara Baja como en el Senado se cumplieron los acuerdos definidos previamente entre la Nueva Mayoríael Frente Amplio e independientes, por lo que ambas corporaciones quedaron presididas por los socialistas Maya Fernández(diputados) y Carlos Montes (senadores).

También este domingo juraron en sus puestos los ministros designados por el Presidente Sebastián Piñera, mientras que en regiones se realizaron los cambios de mando de intendentes y gobernadores provinciales.

Share.