Papa Francisco reconoce que cometió “graves equivocaciones de valoración”

0

El papa Francisco anunció una reunión con la Conferencia Episcopal chilena para tomar definiciones en torno a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia en nuestro país, al mismo tiempo que reconoció que cometió “graves equivocaciones de valoración”.

En la misiva, enviada a la Conferencia Episcopal, el pontífice reconoció que “he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada“.

Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”, sostuvo.

Jorge Bergoglio añadió que tras leer las actas de la “misión especial” del monseñor Scicluna “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza“.

La carta del pontífice se conoció este miércoles luego de que fuera enviada los obispos chilenos quienes están reunidos en Punta de Tralca.

Francisco ordenó al obispo de Malta, Charles Scicluna, realizar una investigación in situ de las acusaciones contra Juan Barros, encargado de la diócesis de Osorno.

Esto debido a que la visita del papa a Chile estuvo opacada por las constantes protestas en contra de Barros, quien estuvo presente en la mayoría de las apariciones públicas del pontífice argentino, lo que indignó a las víctimas de Fernando Karadima.

Cabe recordar que el sacerdote es sindicado por las víctimas del ex párroco de El Bosque como uno de sus cómplices en los delitos de abuso sexual, lo que ha generado incluso molestia de los laicos de Osorno quienes se han manifestado en diversas oportunidades -incluso en su Catedral– para exigir la salida de Barros.

Fernando Karadima fue declarado culpable de abuso sexual por el Vaticano que lo condenó en 2011 a “una vida de oración y penitencia” que cumple hasta el día de hoy.

Share.