Intento de Motin en cárcel de menores dejó 1 fugado y 5 detenidos

0
Momentos de tensión se vivieron la noche de este domingo en el Centro semi cerrado de Limache (ex Lihuén), donde internos efectuaron un intento de motín aprovechando un principio de incendio en el recinto.
Los hechos comenzaron a desarrollarse cerca de las 23,30 de la noche, oportunidad en que los jovenes relusos provocaron un incendio al interior de las dependencias utilizando para ello colchones y ropa de cama. La situación fue aprovechada por un numero no determinado de reclusos que intentaron fugarse, momento en que uno de ellos logró su cometido mienras que otros muchachos fueron detenidos.
Hasta el lugar de los incidentes arribó la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, quién confirmo la situación “efectivamente iniciaron desórdenes aproximadamente a las 23:30 de la noche, posteriormente hubo un amago de incendio dando como resultado en este caso cinco niños detenidos, dos por amenazas de muertes a los tíos que los cuidan y tres que causaron daños al edificio. Hoy se tomó la decisión de que definitivamente algunos debían volver a su casa dado que los polvos químicos, por tratar de apagar el amago de incendio, no podían pernoctar acá”  dijo la autoridad provincial.
En tanto el director regional del Sename, Rachid Alay, dijo a la prensa que “es la primera vez que se produce un evento como éste en este centro, fue controlado rápidamente por los funcionarios. Habían 15 jóvenes presentes, ocho funcionarios. Cuando se da el uso de los polvos químicos al interior del centro, los jóvenes son inmediatamente sacados al patio, cinco de ellos pasan a control de detención y el resto fue derivado a sus respectivos hogares por orden del director del centro”. “Todo esto está normado en términos de situaciones de emergencias”. Dijo que “Cuando se dio aviso de que había fuego, inmediatamente los funcionarios sacaron a los jóvenes de sus piezas en el segundo piso, los lllevaron al patio y procedieron a apagar el fuego que se había producido”, añadió el directivo.
Carabineros se hizo presente en el lugar con gran cantidad de efectivos, al mando del comandante Pablo Silva, prefector (S) de  Marga Marga, quien declaró que “recibimos un comunicado a nuestra central telefónica, y producto de ello se efectuó el despliegue operativo en el perímetro del centro del Sename a fin de evitar fuga (…) Tenemos cinco detenidos quienes fueron trasladados a la unidad policial para verificar sus identidades para las resoluciones del Ministerio Público, posteriormente”.Respecto al joven fugado, explicó que “cuando llegamos ya se había fugado, no obstante se efectuaron los encargos y patrullajes preventivos a fin de lograr detectar su ubicación. Está identificado y con encargo vigente”.

Hasta el lugar de los hechos también concurró personal de bomberos de la 3ra compañia quienes se mantuvieron atentos ante la posibilidad que rebrotara el fuego y causara daños a la infraestructura o a los propios internos.
Share.