Estudian aplicar acciones civiles a los excursionistas que se extravían en el Parque Nacional La Campana

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A objeto de inhibir la acción de quienes haciendo caso omiso de la normativa vigente de CONAF se extravían en el Parque Nacional La Campana de Olmué, involucrando millonarios costos para el Estado en su búsqueda, y que en definitiva se hagan responsables de los costos que significan las operaciones de rescate, se analizó este lunes la factibilidad de iniciar acciones civiles en su contra.

 

Así se desprende de una reunión que sostuvieron en la Gobernación Provincial la jefa provincial de Marga Marga, Carolina Corti; la alcalde de Olmué, Macarena Santelices, y el director regional de la Conaf, Pablo Mira.

Cabe señalar que en las últimas semanas, al menos tres han sido los rescates en los cuales han debido participar personal de Conaf, Bomberos, Carabineros y Gobernación de Marga Marga.

Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, explicó que “lo que queremos garantizar, primero, son tres cosas: es que haya una multa efectivamente sancionable pero desde el punto de vista de la responsabilidad civil como lo decía la alcaldesa de Olmué, lo segundo es que exista una responsabilidad de los padres porque en ocasiones ha habido menores que suben sin ningún tipo de responsabilidad y que el día de mañana se extravían y causan dolor en los familiares y en aquellos que tienen que ir a rescatarlos, y en tercer lugar nosotros no podemos seguir gastando la cantidad de dinero que nos cuesta cada uno de los rescates”.

En tanto, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, indicó que por la irresponsabilidad de determinados excursionistas el Estado debe desembolsar una importante cantidad de recursos en los operativos.

“Muchas veces a las personas les da lo mismo pagar la multa porque es muy baja y, por lo mismo, vamos a tener que implementar junto a CONAF sanciones civiles, responsabilidad civil al momento de ingresar al parque, porque si bien existe la mejor disposición de Bomberos y Carabineros en velar por la seguridad de las personas ante un accidente, no puede ser que por irresponsabilidad de muchas personas se estén gastando recursos públicos que pueden ir en mejoras de los vecinos”.

De la misma forma, el director regional de la CONAF, Pablo Mira, señaló que el trabajo conjunto de los tres organismos lo que busca es prevenir emergencias antes que desarrollar operaciones de búsqueda y rescate.

“La idea era esa, coordinarse, para ver cómo podemos cada uno aportar lo que corresponde para que el problema se solucione de una vez por todas. ¿Qué significa para CONAF la pérdida de una persona? Para la CONAF y para Chile, cualquier persona que se pierda es un problema grave para las fanilias y lo que eso involucra, entonces tenemos que evitar que eso vuelva a suceder entonces estamos en eso, en prevenir antes de ir a buscarlos”.

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