Ministra Plá valoró trabajo que realiza Comité Policial de Marga Marga en el resguardo y protección de la mujer

0

Con el propósito de conocer la realidad delictual que existe en las comunas de la provincia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, participó en la sesión semanal del Comité Policial que encabeza la Gobernación de Marga Marga, invitada por la gobernadora María Carolina Corti.

En la oportunidad, y acompañada de la seremi del ramo Valentina Stagno, el senador Francisco Chahuán y el diputado Andrés Longton, la secretaria de Estado escuchó una exposición del prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, relativa a detenidos y casos policiales por Violencia Intrafamiliar (VIF).

La ministra Isabel Plá valoró el trabajo realizado al interior del Comité Policial, ya que, según dijo, participar en estas instancias le permite obtener información de primera fuente de lo que sucede en las comunas con las mujeres.

“Lo que sí puedo decir es que yo he visto en esta reunión un especial compromiso de las instituciones que están a cargo de la prevención de este tema de la protección de las víctimas, como son las policías, así es que tenemos mucho trabajo, para nosotros es muy importante escuchar aquí, en el lugar donde suceden las cosas, en la comuna, la provincia, para nosotros no quedarnos con la información que nos llega a Santiago cómo funciona, cómo se acercan las víctimas a las instituciones, de qué manera nosotros vamos a ir desatando estos nudos lo antes posible”. 

EN VILLA ALEMANA

Seguidamente, y acompañada de la gobernadora, la secretaria de Estado se trasladó hasta Villa Alemana donde participó en una reunión en el Teatro Pompeya con más de 300 mujeres, oportunidad en la que se interiorizó del trabajo del área Mujer y Trabajo del SernamEG.

En la lugar, la gobernadora Carolina Corti indicó que con este tipo de visitas lo que se busca es colocar en el centro de la discusión las necesidades de las mujeres.

“Hemos puesto a la mujer en el lugar que le corresponde, hemos puesto todo el trabajo, las ganas y, principalmente, las necesidades que hoy son demandantes en el centro de la discusión y eso es algo que se lo debíamos a las mujeres, se lo debemos a las mujeres de Chile, a las mujeres de la región y, en especial, a las mujeres de la provincia de Marga Marga”.

En tanto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que se torna fundamental que todas las comunas del país puedan contar con una Oficina de la Mujer.

“Villa Alemana tiene su Oficina de la Mujer y allí no solamente se atienden a mujeres de Villa Alemana sino que también de Quilpué, Limache y Olmué. Yo le acabo de solicitar a la ministra si fuera posible hablar en algún minuto con nuestro Presidente de la República y exigir que en cada ciudad esté la Oficina de la Mujer va a ser un gran logro no solamente de la ministra o el Presidente sino que un gran logro para el país”.

A su vez, la consejera regional RN Amelia Herrera manifestó que hay temas concretos en los cuales se debe avanzar para el beneficio de las mujeres, como en materia de pensiones y cobertura de salud.

“Yo también creo que es importante que las mujeres sepan que estas políticas públicas van encaminadas mucho más allá, a que mejoren las pensiones de las mujeres, a que las isapres no hagan diferencia entre las mujeres y los hombres, que bajen sus precios, que los planes para el adulto mayor sean asequibles. Yo creo que hay que refundir todas estas propuestas en medidas concretas que la gente lo pueda sentir en su bolsillo”.

 

 

 

Share.