Municipio de Limache anuncia inicio de construcción del primer CESFAM de Limache para fines de Agosto

0

Tras seis años de espera y gestiones por parte de la Municipalidad de Limache el primer CESFAM de la comuna comenzará  su construcción durante el mes de agosto.

Así lo confirmó al alcalde de la comuna, Daniel Morales tras reunirse con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien lo notificó formalmente de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de la adjudicación de la licitación para su construcción que se iniciaría en el terreno ubicado en calle Andrés Bello con Bueras y que tendrá capacidad para 30 mil personas.

Durante la reunión que contó con la presencia Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, las autoridades destacaron el arduo trabajo del Municipio Limachino para llegar a esta instancia. Esto debido a que previamente se debió crear un Departamento de Salud y luego realizar una serie de gestiones técnicas y políticas para destrabar el financiamiento por parte del Gobierno Regional para los estudios del diseño de ingeniería.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo señaló que “recuerdo ya en el año 2012-2013 cuando el alcalde inició las acciones y los estudios, y con perseverancia para que Limache tuviera una red de atención primaria. Aquí ya hay una resultado, se inicia pronto la construcción del primer consultorio Centro Salud Familiar en Limache Viejo que vendrá junto a otro y con una red de postas rurales”.

En esa línea, el edil explicó que “Limache nunca ha tenido salud municipal y esto significa un cambio en la forma de entender la atención de salud en la comuna. Han sido más de seis años que nuestros equipos técnicos han trabajando en conjunto con Ministerio de Salud para solucionar esta problemática”.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó tras la reunión que “desde que comenzamos el trabajo con Salud, siempre dijimos que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera fortalecer la salud primaria iba a ser lo más importante, y hoy estamos con hechos concretos, estamos aquí en la oficina del subsecretario, gracias a Dios concretando algo que la ciudadanía en Limache lo espera, y lo espera con muchísimas ansias, estamos muy contentos, esto es una gran noticia y la verdad es que esperamos, muy pronto, el inicio de las obras”.

Los trabajos deberían demorar cerca de un año y medio, con una inversión del Ministerio de Salud de 4 mil 480 millones de pesos. Además, este obra será el eje central de la red salud municipal que contempla para los próximos diez años la construcción de un nuevo Centro de Salud Municipal y dos postas rurales.

Para la ejecución del proyecto, ya han sido aprobados 2 mil 873 millones de pesos, y para el próximo, ya están aprobados más de 1.600 millones consignados en el anteproyecto regional ARI 2019, formulado por la Seremi de Salud y el Gobierno Regional.

Solución al colapso hospitalario

Adicionalmente, este nuevo Centro de Salud Familiar será clave para descongestionar el Hospital Santos Tomás, cuya capacidad es para 20 mil personas pero que actualmente recibe a más de 70 mil pacientes entre los habitantes de Limache y Olmué.

 

Share.