Diputados aprueban el sueldo mínimo propuesto por el Gobierno

0

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este martes el proyecto que eleva el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad, de los actuales $276.000 a $300.000 al 1 de marzo de 2019.

La iniciativa fue aprobada en general por 89 votos a favor, incluyendo a la DC, y 59 en contra. Luego, se procedió a las votaciones separadas solicitadas por diputados de oposición, las cuales tuvieron como resultado la ratificación del texto propuesto por las comisiones unidas, por voto de mayoría.

La propuesta legal, enviada ahora a trámite al Senado, contempla llegar a los 300 mil pesos con una escala intermedia con efecto retroactivo al 1 de agosto del presente año, en donde la cifra se fija en 286 mil pesos. 

A contar del 1 de marzo de 2020, se contempla que el monto se reajuste conforme a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el mismo año en que se aplica la medida, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

1. En caso que el PIB tuviese una proyección de crecimiento mayor al 2% y menor o igual al 4% anual, el IMM se reajustará en un 2% real.

2. En caso que el PIB tuviese una proyección de crecimiento superior al 4% anual, el IMM se reajustará en un 2% real, respecto del mes de marzo del año inmediatamente anterior, aumentado en los mismos puntos porcentuales en que el crecimiento exceda dicho 4%.

Los reajustes reales antes mencionados considerarán el 100% de la variación que haya experimentado el IPC entre el 1 de marzo del año calendario anterior y el 29 de febrero del año calendario en que se aplica el reajuste.

Share.