Autoridades ponen primera piedra a moderno CESFAM que operara en Limache

0

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo  y el alcalde de Limache Daniel Morales, junto a autoridades regionales y locales, parlamentarios como el senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Longton junto a representantes de la comunidad, instalaron la primera piedra del futuro CESFAM de Limache, con una inversión por parte del Ministerio de Salud de 4.381 millones de pesos, obra que beneficiará a 30 mil personas.

Se trata de un largo anhelo de la comunidad limachina, ya que hasta ahora no contaba con dispositivos de atención primaria municipal, debiendo absorber esta demanda el Consultorio Adosado del Hospital Santo Tomás de Limache, en una comuna en permanente crecimiento demográfico.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, en conversación con la prensa,  destacó que la cartera de inversiones en infraestructura en salud que tiene el Gobierno en la Quinta región es extremadamente grande.

“La construcción del Hospital Biprovincial de Quillota Petorca, es una inversión de más de cien mil millones de pesos, el Hospital Marga Marga que está pronto de terminar su etapa de diseño y empezar su construcción que también son más de cien mil millones de pesos, se suman una serie de infraestructuras en atención primaria, consultorios, postas rurales, Servicios de Urgencias Rurales, CECOSF, etcétera. Hay una infraestructura programada y planificada con el Gobierno Regional, comprometida por más de doscientos cincuenta mil millones de pesos, ésta es una de ellas, que ha costado durante un tiempo hacerla físicamente ejecutable.

Esto ha significado una inversión para salud de más de 4 mil millones de pesos, porque aparte de la construcción lo vamos a equipar completo y con equipamiento nuevo.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales señaló que ”éste es el hito más importante que ha sucedido en los últimos 20 o 30 años. Estamos hablando de un centro de salud que va a venir a cambiar completamente el modelo de atención en la ciudad, donde el municipio no tenía una interacción directa y donde hoy día sí la vamos a tener con la construcción del CESFAM, donde se está pensando en la atención directa para 30 mil personas en el sector de Limache viejo.

Ese es el gran beneficio que tiene este nuevo centro de salud, y es lo emblemático porque cambia el modelo de gestión generando una expectativa de una mejora de la calidad de atención”.

En tanto el Gobernador de Marga Marga (S), Enrique Le Dantec, destacó: “ esta primera piedra pone término a un anhelo de mucho tiempo del municipio de Limache y ahora estamos enfrentados a una realidad. Próximamente, esperamos a fines de 2019, tener construido este Cesfam y otorgando mejor salud y dignidad en la atención a todos o gran cantidad de los vecinos de Limache, eso es parte del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha pedido poner en la prioridad de nuestra agenda siempre la salud de las personas.”

Así también el Dr. Leonardo Reyes, Director del SSVQ destacó: “Lo que va a ocurrir aquí es el traspaso de una parte importante de la población que se atiende en el Hospital Santo Tomás de Limache en atención primaria hacia este establecimiento que está considerado para casi 30 mil personas y las prestaciones son básicamente de educación, de promoción, de fomento, eso es lo que queremos, es lo que quiere nuestro Gobierno en salud, que es hacer promoción y evitar que las personas se enfermen. Este debiera ser el primer centro de salud que, considerando las personas que trabajan, fije el foco de su atención en promover y prevenir las enfermedades y en ese, contexto nosotros como Servicio de Salud vamos a apoyar el cambio del modelo”.

Características CESFAM de Limache.

La unidad ejecutora de este proyecto es el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encargado de concretar una inversión total de M$ 4.381.857, para la construcción y la adquisición del equipamiento médico e industrial necesario para su funcionamiento.

La obra corresponde a una edificación de hormigón armado y gozará de los más altos estándares constructivos, incluye edificio, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros.

El CESFAM consta de los siguientes recintos, en el área de atención clínica: 24 boxes clínicos, indiferenciados, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 4 salas trabajo clínico grupal, 3 boxes psicólogos, 1 sala toma de muestras con baño, 1 box para ecografías, 1 sala de rehabilitación con baño, 1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA y 1 box ERA, 1 box curación, 1 box atención de urgencia, 1 box de procedimientos, 1 sala de acogida con baño, 1 box de podología y 1 sala multiusos.

El nuevo CESFAM de Limache debiera estar en operaciones en un año y 6 meses, una vez que haya cumplido con  todas las resoluciones, permisos y acreditaciones que se necesitan en un establecimiento de salud.

 

 

Share.