Infierno en Limache: 60 casas destruídas por devastador incendio

Prometía ser una tarde de calor, piscina y diversión – tipica jornada veraniega – y terminó siendo una tragedia como Limache no había vivido nunca en su historia.

Un devastador incendio forestal, que se inició pasadas las 14.00 horas en el sector alto de la parada 5 de Los Maitenes rápidamente se propagó hasta alcanzar sectores densamente poblados, destruyendo cerca de 60 viviendas.

El callejón Cabrera y la Paloma fueron los lugares más afectados, pese a los denodados esfuerxos de voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quillota, además de brigadas de Conaf y el apoyo aéreo de 2 helicopteros y un avión.

Diez héctareas resultaron compleetamente destruidas y un sinnumero de viviendas evacuadas, para evitar que el fuego pudiera generar víctimas fatales.

Una vez declarada la emergencia, diversas autoridades se hicieron presentes en el lugar de la tragedía. Entre ellas la gobernadora provincial de Marga Marga, María Carolina Corti, quién en conversación con la prensa indicó que «con el alcalde estamos verificando en terreno el número de viviendas afectadas, sin embargo esto puede aumentar. Estamos tranquilos porque ya se habilitó un albergue en la Escuela Los Maitenes por el municipio de Limache, estamos tranquilos también porque no tuvimos que lamentar vidas humanas, sólo tuvimos dos heridos leves de Bomberos, quienes están siendo atendidos en el Hospital de Limache y están todas las instituciones de emergencias trabajando aún en el terreno para poder despejar de manera inmediata»

También llego hasta Limache el intendente regional, Jorge Martínez, quién coincidió con las autoridades locales en que esto es una verdadera tragedia «es una tragedia que nos causa profundo dolor a la Región de Valparaíso y al país entero, que alrededor de 60 familias pierdan sus viviendas nos produce mucho dolor», precisando que «en conjunto con el alcalde y la gobernadora provincial hemos constituido un Comité de Emergencias que terminó hace poco, donde ya se ha podido, luego de contener el fuego y pasada la emergencia física del incendio propiamente tal, poder organizar todos los procedimientos, las instrucciones a los secretarios ministeriales y las áreas de trabajo para enfocarnos junto a los vecinos en salir adelante».

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales indicó que toda la ayuda que se quiera entregar a los danmificados debe hacerse llegar al municipio local «queremos que sea un recinto privado, exclusivo para las personas que están cobijadas ahí. Queremos que sea un espacio de tranquilidad.»

Al referirse a la ayuda que se necesita, el alcalde Morales indicó que esta puede traducirse en Kit de Aseo, ropa y zapatos nuevos, pañales para niños y adultos, agua, leche en tarro para adultos y para niños, y alimento para mascotas»

Deja un comentario