Autoridades realizan visita inspectiva a trabajos de mejoramiento y conservación de estación intermodal de Limache

0

Conservación de pavimentos, señalización y demarcaciones en el eje de Av. Urmeneta, entre Palmira Romano Norte y Arturo Prat; además de la generación de espacios de transferencia de pasajeros directamente afuera de la estación intermodal de Metro, son parte de los trabajos de conservación que está desarrollando la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Municipalidad de Limache.

Las obras, a cargo del Municipio, fueron diseñadas, financiadas y supervisadas  por la Coordinación Regional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, contemplan una modificación del espacio para facilitar los radios de giro de los buses del transporte público, liberación de estacionamientos e implementación de señales inclusivas con texto en lenguaje Braille, trabajos que impulsan conjuntamente el MTT, Metro Valparaíso y el municipio de Limache, para hacer más fluido el tránsito de los usuarios de metro hacia el transporte público local.

Según explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, “se trata de sumar conectividad física, mediante la infraestructura indicada, a la conectividad tecnológica que ya es una realidad para los vecinos de Limache”.

“Son obras que facilitan la operación de Agdabús, que está integrado con Metro Valparaíso. Nos parece muy interesante esta alianza porque es un ejemplo de lo que queremos promover: integración modal con integración de medio de pago. Estamos apoyando una realidad que se está consolidando en la comuna de Limache que es un referente a nivel, no sólo regional sino también nacional, en esta materia”, agregó el Seremi Oliger.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó que “además de estar pensado para mejorar las condiciones y servicio del transporte público, este proyecto está pensado en el beneficio de nuestros vecinos, al habilitar estacionamientos para personas con discapacidad, poner señaléticas inclusivas y mejorar la seguridad de los pasajeros a través del pago con tarjeta. Hay un tema técnico importante involucrado, pero por sobre todo un tema humano”.

De manera adicional, el gerente Comercial y Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, Álvaro Retamales, sostuvo que “estas obras son fundamentales, ya que el hecho de que nuestros usuarios puedan tomar el bus a la salida de la estación en lugar de caminar dos cuadras como lo hacen hoy, sin duda mejora la calidad de vida de las personas y asimismo se hace másevidente el proceso de integración modal y eso hace que mucha más gente use el transporte público y tenga buenas experiencias a bordo”.

Con lo anterior, se espera generar mejores condiciones para fomentar, y sobre todo facilitar, la transferencia modal, convirtiendo así a la Estación Limache en una zona natural de intercambio modal Metro – Bus, relevando el rol que dicha estación ha jugado a nivel país en la integración modal del transporte público, ampliando la funcionalidad del espacio, ya no sólo para los pasajeros de Limache, sino que para todas las comunas y sectores aledaños que se verán beneficiados con esta iniciativa.

El monto adjudicado para la obra fue de $217.371.500, por intermedio de fondos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y cuentan con un plazo de ejecución de 88 días corridos, que finalizan en de este año.

Estos trabajos llegan a satisfacer la necesidad de un refugio peatonal inmediatamente a la salida de la estación de Metro, en el cual los pasajeros que inician o terminan su recorrido en esta estación, puedan descender o abordar los buses de manera cómoda y segura.

Share.