Gobierno decreta estado de catástrofe en tres regiones del sur del país por incendios forestales


La tarde de este martes, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de defensa nacional para enfrentar le emergencia por incendios forestales que afectan la zona sur del país.

En concreto, se designó para la región del Bío Bío al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, mientras que para la región de La Araucanía fue designado el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme.

En tanto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos, fue nombrado jefe de defensa nacional el general de brigada del Ejército, Joaquin Morales Burotto.

Las zonas que no están incluídas en el estado de excepción son Concepción y Talcahuano en el Biobío y Temuco en La Araucanía. 

La medida fue anunciada por el ministro del Interior (subrogante), Rodrigo Ubilla, quien destacó que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra monitoreando la situación. «El Presidente ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe, de acuerdo a sus atribuciones», indicó el reemplazante de Andrés Chadwick.  

«Sabíamos que esta temporada venía con situaciones difíciles», manifestó el personero de Gobierno, remarcando que «las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad han sido factores por los que se han producido estas situaciones de incendio». Además, Ubilla aseguró que «el Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros».  

Deja un comentario