Continúa Alerta Preventiva para región de Valparaíso por peligro de incendios forestales

La Onemi extendió la Alerta Preventiva para la región de Valparaíso por posibles incendios forestales, pues se prevé que esta semana las temperaturas se eleven hasta los 32 grados en la zona.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, existen “condiciones meteorológicas propicias” para la propagación de estos episodios, entre los días lunes 7 y miércoles 9 de octubre.

Se estima que para esta semana suban significativamente las temperaturas, luego del retiro de una masa de aire fría que estuvo presente en el borde costero la semana pasada.

El meteorólogo Gonzalo Espinosa estima que el peak en la región de Valparaíso estará entre los días miércoles y jueves, en los que los termómetros marcarán hasta 32 grados en San Felipe y Los Andes.

La temperatura en el borde costero de la región de Valparaíso no debería sobrepasar los 24 grados, y se esperan vientos de hasta 45 kilómetros por hora por las tardes.

En tanto, desde el miércoles se espera que amanezca con cielos cubiertos luego de dos días de altas temperaturas en la zona interior, lo que provocará vaguada costera en las mañanas, para dar paso a nubosidad parcial por la tarde, siempre con altas temperaturas.

EL meteorólogo Gonzalo Espinosa agregó que esta condición es normal para esta época del año, y se dará desde las regiones de Coquimbo a El Maule. Se recomienda no exponerse directamente a los rayos del sol porque se intensifica la radiación UV y afecta a la piel.

Se estima que estar de 20 a 30 minutos expuestos al sol tiene severos daños por lo que se aconseja el uso de bloqueador solar.

La actualización de esta Alerta Preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Deja un comentario