Municipio de Viña invita a concierto de piano y flauta traversa en el Museo Palacio Rioja

Un recital de piano y flauta traversa ofrecerán los destacados músicos Javier Valenzuela y Meikel Reckhagel (Alemania) junto a los alumnos de la cátedra de piano de la Escuela Popular de Artes este jueves 10, a las 19:00 horas, en el Hall Central del Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota Nº 214.

El concierto tendrá ingreso gratuito -hasta completar la capacidad del recinto- y es organizado por la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar con el patrocinio del Municipio a través del Departamento de Cultura.

El programa contempla las obras Marcha clásica – Ferdinand Beyer, Todos juntos- Los Jaivas, El pollito, Zorro te has robado al Ganzo, Kasatschok (canción popular ucraniana), Somebody to love – Queen, Allegro – Amengual y Weiss, La gallina – Nicolai Ljubarski, Sonate pour Flûte et Piano – Francis Poulenc, Danzas populares Andinas – Celso Garrido, Fantaisie brillante sur Carmen – François Borne.

Javier Valenzuela comienza sus estudios a los 6 años en la Escuela Popular de Música de Achupallas, Viña del Mar. Continuó su formación en el Conservatorio de la PUCV y posteriormente en la Universidad de Chile en la cátedra del profesor Fernando Cortés. En 2004 fue Embajador Cultural por Viña del Mar en una gira de intercambio musical a Alemania entre la Escuela Popular de Música “Crearte» y “Die Coole Streicher” de Hamburgo.

Ha tenido destacadas participaciones en el Concurso Internacional «Claudio Arrau” de Quilpué, Certamen Flora Guerra y los concursos de Interpretación en categoría solista y sinfónico de la U. de Chile. Ha participado en clases magistrales con Ricardo Castro, Alessandre Dossin y Fanny Solter (Brasil); Alfredo Perl (Chile) y Jacques Ammon (Chile-Alemania).

Se ha desempeñado como profesor de piano en el Centro Cultural Casa Abierta ENAP y hoy se encuentra a cargo de una cátedra de piano en la Escuela Popular de Artes de Achupallas. Actualmente se encuentra realizando estudios en el Programa de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados, de la Universidad Andrés Bello.

Meike Recknagel de nacionalidad Alemana, inicia su formación musical en Flauta Traversa a los ocho años con Natalia Gerakis y Doris Kraemer. En esta instancia es premiada múltiple en el concurso “Jugend musiziert”, tanto como solista y en música de cámara, y en el año 2016 recibió un primer premio federal en la clasificación de dúo piano e instrumento de viento.

Participó en clases magistrales con Natalia Gerakis, Prof. Gaby Pas-van Riet, Prof. Gunhild Ott y Prof. Wally Hase. Entre los años 2015 – 2018 interpretó la flauta traversa y el flautín en proyectos de la  “Junge Waldorf Philharmonie”.

Desde el primer semestre del año 2016/17 estudia en la Hochschule für Musik Saar en Saarbrücken (Bachelor of Music perfil artístico para la orquesta y perfil artístico-pedagógico) con Prof. Gaby Pas-Van Riet. Fue nombrada por su distrito para el final de Alemania en “Lions Musikpreis 2018” y queda como finalista en el “Dutch International Flute Competition 2019” en Ittervoort, Holanda.

Actualmente realiza su trabajo como voluntaria en apoyo al trabajo de pedagogía musical en la Corporación CREARTE (Escuela Popular de Artes), ubicada en la población de la Villa Independencia en la ciudad de Viña del Mar.

Deja un comentario