Poderes del Estado de Ecuador se cuadran con Moreno y denuncian «acciones conspirativas» lideradas por «fuerzas ajenas»

Representantes de los cinco poderes del Estado de Ecuador (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Transparencia) expresaron este martes su apoyo al Presidente Lenín Moreno, en medio de las graves protestas registradas en el país tras el decreto de una serie de medidas económicas que han generado un profundo rechazo ciudadano.

El Mandatario se reunió esta jornada en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil con la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), César Solórzano; el contralor Pablo Celi y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, junto a representantes del Gobierno.

Tras la cita, los participantes elaboraron un comunicado que fue leído por el contralor Pablo Celi, en una conferencia de prensa encabezada por el propio Presidente Moreno, quien recalcó que «todos en conjunto han decidido respaldar no al Presidente, sino que a la democracia».

En su lectura, el contralor afirmó que «es necesario diferenciar el reclamo social, pacífico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país con ataques violentos contra personas, instituciones, destrucción de bienes públicos y privados y toma de edificios e instituciones estatales».

«Las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción que venimos impulsando todas las funciones del Estado», agregó.

Es así como, aseguró Celis, los poderes del Estado acordaron adoptar «todas las acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la ley y la ética pública».

«Es obligación del Estado cautelar la seguridad, el bienestar y las condiciones de desarrollo justas y equitativas para todos los ecuatorianos, por lo cual alentamos el diálogo nacional como el camino necesario para encontrar un cauce común para que prime el interés nacional y la paz social», añadió.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/10/08/963682/Ecuador-Lenin-Moreno-respaldo-Estado.html

Deja un comentario