Estado de excepción y toque de queda en Valparaíso deja 352 detenidos y 147 lesionados

El jefe de las fuerzas entregó el primer balance tras una violenta jornada de sábado.

La autoridad, que asumió el control público de la región luego que se declarara a las 23:00 de este sábado el estado de excepción constitucional por emergencia, realizó el primer análisis de lo que fueron las violentas jornadas de protestas de este sábado y madrugada del domingo.

El contraalmirante detalló que hasta esta mañana hubo 352 detenidos, los que este domingo pasarán a control de detención en los tribunales de la zona.

Desde el Poder Judicial, señalaron que entre las imputaciones que se harán destacan desórdenes públicos, robo en lugar no habitado, porte de molotov, incendio, amenazas y atentado contra la autoridad.

De la Maza señaló que hasta esta mañana se registraron 147 personas lesionadas, de ellos 145 fueron dadas de alta. Además, dos carabineros fueron hospitalizados en estado grave, uno ellos atropellado en Casablanca.

La autoridad naval hizo una comparación de daños antes y después que se decretara el toque de queda, medida de control que se aplicó entre las 00:00 y las 07:00 de la mañana de este domingo.

Antes de la aplicación de esta medida, De la Maza señaló que hubo 13 edificios con daños, 21 supermercados, 16 locales comerciales, 1 peaje, se robó 1 camión y se registraron 30 cortes de ruta.

La autoridad militar dijo que tras el toque de queda, hubo solo 2 edificios con daños, 3 supermercados, 4 locales comerciales, y 9 cortes en la ruta. «No hubo grandes desmanes durante el toque de queda», dijo.

Detalló además que se entregaron 714 salvoconductos.Sobre las clases, la autoridad dijo que se mantendrán de manera normal, estado que volverá a ser evaluado durante el día. «Mientras no haya un problema de movilización para llevar los niños a los colegios, no hay inconvenientes», dijo.

Agregó que la infraestructura escolar está operativa.

El intendente Jorge Martínez precisó que hubo 8 comisarías que fueron violentadas durante la jornada de este sábado. «Carabineros soportó un vandalismo inusitado», dijo.

Deja un comentario