Atentado incendiario consumió la municipalidad de Quilpué

Casi totales fueron los daños con los que quedó el edificio de la municipalidad de Quilpué, estructura que esta tarde fue afectada por un violento incendio que habría sido ocasionado de manera intencional.

De hecho, la intendencia regional informó de cinco personas detenidas por carabineros a minutos de declarada la emergencia.

Hasta la casona ubicada frente a la estación Quilpué acudieron todas las unidades (8) del Cuerpo de Bomberos de la comuna y un apoyo de Villa Alemana (1), quienes debieron enfrentar las llamas que consumieron poco más del 90% de la estructura.

Según testigos, todo comenzó con un grupo de manifestantes que encendieron barricadas en las afueras del edificio consistorial. Fue en ese contexto, en que en minutos comenzó el incendio del establecimiento municipal.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, repudió los hechos. «Al destruir y quemar una municipalidad, además de carácter patrimonial, no se está solucionando ningún problema social. Solo se está incitando y provocando odio», dijo la autoridad.

Martínez llamó a todos a solidarizar con la comuna de Quilpué. «Pondremos todo el apoyo para recuperar ese edificio patrimonial a la brevedad», dijo el intendente, quien llamó a las autoridades y políticos a rechazar en la región la violencia.

Además, puntualizó que -tal como en otros casos similares- «interpondremos una querella contra las personas detenidas por carabineros y todo aquel que resulte responsable de este incendio.

Una querella por ley de seguridad interior del Estado, para pedir el máximo castigo contra los culpables, los delincuentes que han hecho esto».

Según la intendencia, cinco serían las personas detenidas y que tendrían relación con este incendio.

Hay que recordar que durante los días anteriores ya se había intentando incendiar esta dependencia.

La gobernadora provincial Carolina Corti, fijó en las 18:$0 el inicio del incendio. Además, agregó que fueron quienes iniciaron las barricadas en las afueras, los que ingresaron al edificio consistorial. «Lo más triste es que el edificio data de 1925, ha sido la casa de todos los quilpueínos y de los más vulnerable por años. Esto es inaceptable, es un edificio que le pertenece y le da un sello a la ciudad», dijo la autoridad.

Deja un comentario