“Steppin’ Cerca” alzó la voz por demandas sociales de los chilenos en gira por México

Conectarse con otra cultura y entre pueblos hermanos que comparten demandas sociales y políticas similares fue el principal objetivo de la Gira “MEXconexión” de la agrupación nacional de música negra, “Steppin’ Cerca”, quien recientemente aterrizó en Chile, tras presentarse en Guadalajara y en Ciudad de México. La banda oriunda de Quilpué ofreció tres shows en vivo en este país de Norteamérica, destacando su participación en la Semana de las Juventudes, uno de los eventos culturales más importantes de México.

Steppin’ Cerca es una banda que mezcla el Hip-Hop y neo-soul, con matices de jazz y funk, nacida el 2010, conformada actualmente por Nate Sprague (voz), Rodrigo Arratia (saxofón), Mario Pacheco (bajo) y Javier Araneda (batería). En su carrera ya cuentan con dos álbumes de estudio y  han compartido escenario con artistas como Ana Tijoux, Delinquent Habits, Los Tetas, Banda Conmoción, Shamanes, Tiro de Gracia y SEO2, entre otros.

Y luego de haber participado en el Encuentro Empresarial ENEXPRO 2019 de ProChile en Viña del Mar, en junio de este año, tuvieron la oportunidad de ser invitados a México. Esta agrupación se presentó en Estación Juárez y Anexo Independencia, en Guadalajara, en ambas ocasiones junto a la banda mexicana Circo de Monos, concluyendo su paso por tierras aztecas en el reconocido festival cultural Semana de las Juventudes, en Ciudad de México.

Sobre esta gira, el vocalista de Steppin’ Cerca, Nate Sprague, expresó que tuvo un sentido muy especial, considerando la contingencia que atraviesa nuestro país. “Nos dimos cuenta que conectamos a dos pueblos que enfrentan situaciones políticas y sociales similares. En este intercambio que se dio entre dos culturas, experimentamos un cambio de conciencia y perspectiva que nos lleva a hacer una conexión con nosotros mismos, como chilenos y músicos, sintiéndonos identificados con lo que ocurre en ambos países”.

Agregó que “finalmente viajamos a otro país para re-encontrarnos con nosotros mismos. Nos dimos cuenta que esta revolución social, al mismo tiempo ha sido una revolución interior, que nos afecta no solamente como ciudadanos del mundo, sino también como músicos. Se trata de un cambio que nos impulsa a reinventarnos a nivel personal y musical”.

Cabe mencionar que durante el primer semestre del 2020, Steppin’ Cerca comenzará a preparar la grabación de su tercer disco de estudio, producción musical que contará con la presencia de músicos invitados y promete ser una propuesta “novedosa, vanguardista y elegante”. Además, tras lanzar este álbum ya están planificando una gira nacional y nuevas fechas en España, Estados Unidos y regresar a México, para así llevar el mensaje de las demandas sociales de los chilenos a distintos países del mundo.

Deja un comentario