Miles de personas en Irak asisten al funeral del general Soleimani

Mourners carry the coffins of slain Iraqi paramilitary chief Abu Mahdi al-Muhandis, Iranian military commander Qasem Soleimani and eight others inside the Shrine of Imam Hussein in the holy Iraqi city of Karbala,during a funeral procession on January 4, 2020. - Thousands of Iraqis chanting "Death to America" today as they mourned an Iranian commander and others killed in a US drone attack that sparked fears of a regional proxy war between Washington and Tehran. (Photo by Mohammed SAWAF / AFP)

“Muera América” gritó la multitud, tanto en la capital como en las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf, donde también se rindió homenaje al jefe de la milicia iraquí aliada de Teherán, Abu Mehdi Al Muhandis, que murió en el mismo ataque.

Por temor a posibles represalias, la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases en Irak, informó un funcionario estadounidense.

Asimismo, la OTAN anunció la suspensión de las misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra el Estado Islámico.

El audaz asesinato de ambos caudillos militares representó una escalada sin precedentes en el pulso que mantienen Washington y Teherán en Oriente Medio desde hace décadas, y la comunidad internacional seguía lanzando llamamientos a la calma.China invitó a Estados Unidos a “no abusar de la fuerza” y el Vaticano pidió “reducir la tensión” en la región.

Horas después del ataque del viernes, que también le costó la vida a un comandante iraquí de los paramilitares proiraníes de Hashd Al Shaabi,

Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 a 3.500 soldados adicionales en la región.En la madrugada del viernes se registró un nuevo ataque en el norte de Bagdad contra un convoy de Hashd Al Shaabi, una coalición paramilitar proiraní que forma parte de las fuerzas de seguridad de Irak, indicó una fuente policial.

Pero un portavoz de la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos aseguró a la AFP que “no se había llevado a cabo ninguna incursión estadounidense ni de la coalición”.

Antes el coronel Myles Caggins, hablando únicamente en nombre de la coalición, comunicó que esta “no había llevado a cabo ataques al norte de Bagdad en los últimos días”.Soleimani era el líder de la fuerza Al Quds, el artífice de la estrategia militar de Irán en Oriente Medio, y además un experto en la lucha contra el yihadismo.Irán, que prometió “una dura venganza en el lugar y el momento adecuados”, convocó al encargado de negocios de Suiza en Teherán, representante de los intereses de Washington.

Deja un comentario