Daños al Hotel O’Higgins, ataque a automotora y 15 carabineros lesionados: Incidentes marcan inicio del Festival

Pese a los reiterados llamados que efectuaron autoridades y organizadores para que no se produzcan hechos de violencia en el Festival de Viña 2020, la realidad ha estado muy lejos de eso en las afueras de la Quinta Vergara.

Desde la tarde, diversos desmanes han empañado el inicio del tradicional evento, que este año vive su 61° edición. Daños a la infraestructura pública, saqueos y enfrentamientos con Carabineros han sido sólo algunos de los hechos que han marcado la noche de apertura del certamen.

Todo esto en medio del llamado a “funar” el Festival que realizaron distintas organizaciones a través de redes sociales, las que viralizaron el hashtag #SinJusticiaNoHayFestival.

Los primeros incidentes se desataron a eso de las 17:30 horas en la Plaza Vergara, emplazada a pocas cuadras del anfiteatro. Allí, cientos de manifestantes derribaron las vallas papales que estaban dispuestas como medida de seguridad, y comenzaron a lanzarle objetos contundentes al personal de Fuerzas Especiales que se encontraban en el lugar.

En respuesta, Carabineros hizo uso de carros lanza aguas y lanza gases, para tratar de dispersar a las personas. Sin embargo, ese fue sólo el comienzo de la que sería una larga jornada de desmanes en el centro de la ciudad jardín.

A los pocos minutos, los encapuchados se volcaron directamente en contra del Hotel O’Higgins, atacándolo con piedras y otros elementos con los que destruyeron gran parte de su frontis.

También rompieron los accesos e intentaron ingresar al recinto, lo que obligó a evacuar a los huéspedes que se encontraban en el interior. Mientras tanto, en las afueras se quemaban siete autos simultáneamente.

Luego, una turba arremetió en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, generando destrozos en ventanas, mamparas y en las puertas de acceso. Sólo la intervención de Carabineros evitó que los encapuchados entraran al edificio.

Deja un comentario