Ministro Walker en visita a pequeños productores de Limache: “La innovación es una forma eficiente de combatir la sequía”

“El cambio climático está generando un gran problema en la agricultura chilena, con disminución de lluvias y aumento de temperatura durante el verano. Esto está causando reducción en los rendimientos de los cultivos, principalmente en frutales de la zona central y la única forma de luchar contra esto es con innovación y tecnificación de riego y para eso, el Ministerio ha dispuestos de recurso especiales en la CNR, sobre todo para los pequeños productores. Hoy hemos visto emprendimientos, como el de la familia Cisternas, el tomate limachino, que ya es ícono en esta comuna, que tanto empleo genera, que tanta gente puede degustar de este tomate limachino que tiene un aroma, que tiene un sabor, que tiene características tan importantes”, así, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el emprendimiento de los pequeños productores de la comuna de Limache.

“Aquí estamos viendo un problema muy serio de déficit de precipitaciones, de escasez de agua que muchas veces lo está sufriendo en carne propia, tanto agua para el consumo humano, tanto agua para la bebida para los animales y para la pequeña Agricultura Familiar Campesina, los estamos apoyando a través de INDAP, de la Comisión Nacional de Riego, estamos disponiendo de $5 mil millones en la CNR y $7 mi millones en INDAP, esto con el fin de apoyar a tanta gente que está sufriendo con esta escasez de agua, no queremos dejar a nadie solo”, señaló la Autoridad.

Diálogos con agricultores

Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker se reunió con el alcalde de la comuna de Limache, ocasión en la que destacó que “nada más importante que conversar acerca de la Agricultura Familiar Campesina, no hay nada más importante que conversar con los agricultores, con la gente que vive en el campo, con la gente que está cerca de la producción, cerca de los terrones, cerca de los alimentos”.

“Este es un ministerio en terreno, nosotros estamos tres días de la semana en terreno, nos interesa mucho el contacto persona a persona con la gente que produce los alimentos. El mundo campesino, el sector rural, es un sector muy importante en Chile, especialmente en los momentos que vive el país, momentos de tanta violencia, uno llega a estas comunas rurales y encuentra tanta paz, tanta tranquilidad, gente que quiere emprender, gente que quiere salir adelante y esto hay que mostrarlo, porque la televisión siempre muestra los casos negativos”, agregó la autoridad del agro.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “los agricultores y la población de nuestra comuna hoy están viviendo la escasez hídrica, lo está viviendo desde la situación en la que se disminuye la cantidad de hectáreas productivas, y eso puede generar efectos económicos en cuanto a cesantía y otro tipo de situaciones, pero hay algo que es mucho más importante y trascendente y es que la identidad de la comuna va muy amarrada con la agricultura. Limache no sería lo que es sin sus campos, sin sus tierras, sin sus agricultores”.

El Ministro Walker destacó también la importancia de entregar el mensaje del gobierno a los agricultores nacionales y el poder estar cerca de las personas en estos momentos que se está viviendo como país. “Para nosotros como ministerio de Agricultura es muy importante. El presidente nos ha pedido estar en terreno, estar cerca de las personas, explicar lo que estamos haciendo. Muchas veces no sabemos explicar lo que queremos hacer como gobierno. Estamos haciendo muchas cosas y esas son las que hemos venido a comunicar, pero también sabemos que hay muchos problemas y esos los venimos a recibir, para hacernos cargo de ellos y poder combatirlos”, señaló.

En tanto la Gobernadora Carolina Corti, agradeció al alcalde Morales por trabajar de manera conjunta, estratégica para “hacer eficientes los recursos es una situación hídrica que nos tiene a todos bastante ocupados(…) hemos logrado entregar dentro de la provincia una cantidad importante de recursos en especial en Limache y en Olmué”.

Deja un comentario