Región de Valparaíso eleva a cuatro los confirmados por coronavirus: internado del hospital Naval se mantiene grave

Esta tarde el Seremi de Salud Francisco Álvarez y el intendente Jorge Martínez elevaron a cuatro los casos positivos de covib-19 en la Región de Valparaíso, sumando así tres nuevos diagnosticados al dado a conocer el pasado lunes, y quien mantiene reposo en la Región Metropolitana.

Los nuevos confirmados se trata de dos hombres y una mujer, siendo el caso más complejo, el del hombre de 58 años que se mantiene internado estable dentro de su gravedad en el hospital Naval de Viña del Mar.

El ex uniformado, está conectado a respirador mecánico y en la UCI.

Sobre los dos nuevos casos. Un hombre y una mujer, la autoridad precisó que tras realizarse el examen de covid-19 y arrojar positivo, ambos se mantienen -por separado- en sus hogares.

En el caso del varón, corresponde a una persona de nacionalidad colombiana, de 35 años y quien tenía un viaje reciente a Francia.

Su diagnóstico fue realizado en un centro´de atención privada.Sobre la mujer de 52 años, se señaló que es italiana residente en nuestro país, con viaje reciente a EE.UU. y Argentina, y fue diagnosticada en el hospital Gustavo Fricke.

Respecto a un eventual nuevo caso dado a conocer por la alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto, se trata de un diagnóstico que corresponde a la Región Metropolitana, por lo que está contabilizado por esa región.

En este caso, la mujer llegó hasta la Región de Valparaíso a realizar cuarentena.

El ex marino

Hay que recordar que durante el día de ayer, cuando era sospechoso de tener coronavirus, al hombre de 58 años se le realizó el examen para confirmar la presencia de covid-19 en su cuerpo.

Ese examen, fue analizado por el ISP y la UV, entidad que también entregó -previamente- la confirmación del diagnóstico.

El hombre, retirado de la Armada y que ejercía como chofer de Uber, se encuentra conectado a respirador mecánico.

Según se informó, llegó de Estados Unidos el pasado viernes y en cuarentena preventiva se sintió con problemas respiratorios, por lo que se realizó exámanes en el hospital naval, donde fue devuelto a su hogar con aislamiento preventivo.

Hay que recordar que anoche la Armada -entidad que administra el Hospital Naval “Almirante Neff”- indicó que tras recibir al paciente de 58 años de edad con síntomas compatibles con COVID-19, “se adoptaron los protocolos de aislamiento de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud”. Esto fue el día lunes.

Sobre su trabajo como conductor de UBER, se  pudo acceder a información que permite asegurar que su usuario tenía varios meses de desconexión, descartando de plano que haya tenido contacto con usuarios desde que llegó de Estados Unidos.

Desde Uber señalaron que “hemos enviado comunicaciones a socios conductores y socios repartidores en Chile con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública”.Además, agregaron que “hemos decidido apoyar a los socios conductores y socios repartidores registrados en nuestra aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días”.

Agregaron además que, “estamos trabajando para ayudar a facilitar desinfectantes a los socios conductores que les ayuden a mantener sus autos limpios”.

De la misma forma, aseguraron que “estamos a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios conductores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada”.


Deja un comentario