Coronavirus cobra su primera víctima en Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó esta tarde mayores detalles respecto a la primera víctima fatal en Chile por Coronavirus Covid-19: una mujer de 82 años de edad de la comuna de Renca quien se encontraba postrada, optándose por un “manejo compasivo” para tratarla.

“Es un caso de una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada”, quien vivía en la comuna de Renca y que el día 17 de marzo “recién pasado, hace cuatro días, consultó en un servicio de urgencias de la comuna”, señaló. Y agregó que “a pesar de que su patología no era severa”, se optó por realizar el examen para detectar la enfermedad, saliendo éste positivo.

Tras ello, comenzó a mostrar síntomas “más acentuados”, siendo hospitalizada en el servicio de urgencia del Hospital San juan de Dios. “Tuvo un cuadro relativamente benigno, a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, sostuvo el secretario de Estado.

Y hoy en la madrugada, continuó, “la paciente empeora y se toma la decisión de cuidados paliativos, y no ingresarla a la Unidad de Tratados Intensivos y menos conectarla a un ventilador mecánico”.

“En definitiva, su evolución no es satisfactoria y fallece el día de hoy a las 12.20 horas”, recalcó Mañalich.

En los antecedente epidemilógicos, sabemos que compartió con aproximadamente 20 personas el día 4 de marzo, un encuentro familiar, y que tres o cuatro días después una persona joven que había llegado del extranjero mostró síntomas y fue evaluado con coronavirus positivo”, señaló el miniostro.

Y añadió: “En resumen, en este brote familiar, estamos hablando de cuatro personas que han dado positivo, una de ellas se encuentra hospitalizado y fuera de gravedad en otro recinto”.

Dicho esto, y consultado sobre si la muerte de esta mujer podría hacer replantear el plan de acción del Gobierno para frenar la propagación de la enfermad, Mañalich señaló: “Probablemente no motive cambios de conducta, pero es un tema que tenemos que resolver en conjunto con el Presidente y otras autoridades durante el día de mañana”.

Deja un comentario