Piñera: «Las próximas semanas serán duras, muy duras para todos»

El Presidente Sebastián Piñera realizó la noche de este domingo una cadena nacional, para referirse a la situación actual ante el Covid-19, en la que partió señalando que «No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero sí tengo un mensaje de fe y esperanza».

El mandatario indicó que «Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, para lo cual lamentablemente todavía no existe vacuna ni tratamiento comprobado. Esto significa un gran desafío, pero también una gran oportunidad».

Dentro de las nuevas medidas para frenar el avance del virus apuntó a que «todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas, donde tendrán los cuidados que necesitan», agregando que «Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Ésa es y será siempre nuestra primera prioridad».

Respecto a las decisiones tomadas hasta el momento por su Gobierno, se refirió a la «cuarentena progresiva», y que considera 4 etapas, expresó que «Cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar.

Por eso nuestra prioridad ha estado en testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y para aislar a todo su grupo cercano, para proteger su salud e impedir que contagien a los demás».

El Presidente se refirió también a otras medidas como el toque de queda, afirmando «hoy agregamos 12 medidas adicionales, que fueron anunciadas por el Ministro de Salud esta mañana, incluyendo el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo nuestro país.»

En tanto, en el ámbito económico, expresó que «pusimos en marcha un robusto Plan Económico y Social, que involucra más de 11.700 millones de dólares, para proveer los recursos a nuestro sistema de salud para enfrentar esta pandemia, para proteger a los trabajadores y proteger sus ingresos, para apoyar a nuestras pymes para que salgan adelante y para darle un impulso a nuestra economía».

Finalmente el Presidente expresó su gratitud «a tantos chilenos que han sacado a relucir lo mejor de sí mismos y han mostrado los mejores valores de nuestro pueblo», como «los trabajadores de la salud que han hecho un trabajo formidable y que por su cercanía con los enfermos, requieren y tendrán medidas especiales de protección» y en ese sentido destacó el desempeño de «los trabajadores que a pesar de todas las dificultades han cumplido con su deber; y a aquellos que muchas veces olvidamos: estoy pensando en los que están en las cajas de los supermercados y en las farmacias, los que mantienen funcionando los servicios de utilidad pública y tantos otros, que son nuestros héroes anónimos que nos permiten todos los días vivir mejor nuestras vidas».

Deja un comentario