AFP se adelanta y anuncia que desde este viernes comenzará la devolución del 10%

AFP Plan Vital informó este jueves que decidió anticiparse a que la próxima semana se cumpliera el plazo máximo de 10 días hábiles, y anunció que a partir de mañana comenzará a pagar los primeros montos correspondientes al retiro que hicieron gran parte de sus afiliados del 10% de sus fondos de pensiones.

Según detalló la administradora, serán más de 540 mil afiliados los que este viernes recibirán parte de sus ahorros previsionales de forma excepcional.

“Considerando la urgencia que tienen hoy muchas familias, hemos anticipado todos los procesos al máximo para que puedan contar con su dinero lo antes posible”, comentó Andrea Battini, gerente general de PlanVital.

El total de personas que recibirán su depósito este viernes equivale al 97% del total de solicitudes aprobadas por dicha AFP, y quienes recibiran los primeros pagos son aquellos que solicitaron el retiro el jueves 30 de julio a través de transferencia bancaria en BancoEstado, BCI, Banco Internacional, Banco Ripley y Banco Falabella.

“Desde que comenzó este proceso, en PlanVital nos comprometimos a trabajar duramente para entregarles a nuestros afiliados el servicio de calidad que se merecen. Gracias a un gran trabajo en equipo hoy estamos felices de poder realizar el pago a un gran número de nuestros afiliados, quienes sabemos necesitan el dinero”, agregó Battini.

Y recalcó que “estamos haciendo todo lo posible para poder seguir en la misma línea con el resto de las solicitudes”. Según el último balance publicado por la Superintendencia de Pensiones, hasta ayer eran 7.952.108 las personas que realizaron con éxito la solicitud, lo que equivale al 72% del universo de 11.024.912 de afiliados que hay en el sistema de pensiones.

El promedio de retiro máximo de los afiliados alcanza los $1.443.095, mientras que la mediana se posicionó en $1.003.380. Y en términos de porcentajes, las personas que han realizado el trámite sacarán en promedio el 36,1% de sus fondos de pensiones.

Además, de acuerdo al ente fiscalizador, el 92,2% de los solicitantes son chilenos, mientras que el 6,9% corresponde a personas extranjeras. Sobre el 0,9% restante, no hay información.

Por otro lado, la superintendencia estima que el monto total a retirar alcanzará los US$11.272 millones, siendo el Fondo C el que presentará la mayor cifra de retiro con US$4.047 millones, seguido del B, D, E y A.


Deja un comentario