Ministerio de Defensa y Armada denuncian a diputado Gutiérrez (PC) por dichos contra la institución

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, finalmente decidieron denunciar de manera conjunta al diputado Hugo Gutiérrez (PC) por los dichos que emitió hace casi una semana en contra de la institución miembro de las FF.AA.

La denuncia fue presentada ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien solicitaron iniciar una indagatoria penal que pueda “establecer y hacer efectivas” las sanciones correspondientes por lo que calificaron como ofensas, injurias y un intento por “generar odio y hostilidad” respecto la institución.

Los hechos en cuestión ocurrieron el pasado 20 de octubre cuando el parlamentario señaló a través de redes sociales que la Armada corresponde a un grupo “de genocidas”, entre otras cosas. “Debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos. Esos son de verdad unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos”, manifestó Gutiérrez. Y agregó: “Esa Armada es un grupo, es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que ellos les ha tocado enfrentar”.

La situación generó inmediatas críticas de la Armada y el Gobierno, y que su par en RN, Andrés Celis, lo llevara ante la comisión de Ética.

De acuerdo a Desbordes y Leiva, la condición de diputado de Gutiérrez “no lo excusa de responder respecto de sus dichos”, recalcando que la Armada ya emitió declaraciones públicas confirmando “sus sentimientos de agravio”.

“Es del caso entonces que en la especie nos encontramos frente a dichos o expresiones que objetivamente contienen los elementos típicos perseguidos por la ley penal. De ahí que sea necesario sancionar conforme a la ley a quien ofensa a una institución respetada y permanente de la República como lo es la Armada de Chile”, añadieron.

Cerraron la denuncia argumentando que “las palabras del denunciado, entendidas tanto en su sentido natural y obvio, como en el de uso habitual, se orientan a denostar ofensivamente a la Armada de Chile y consecuentemente a sus miembros (…) constituyen ofensas dirigidas a generar odio y hostilidad hacia la Armada de Chile y sus miembros”.

 

Deja un comentario