Corte de Valdivia acogió tesis de defensa propia y dejó en libertad a Carabinero en Panguipulli

Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió una resolución donde acogió la solicitud de la defensa del sargento Juan González Iturriaga, y revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre el uniformado por su implicación en el caso Panguipulli.

En el hecho, el carabinero habría percutado los disparos que terminaron con la vida del malabarista callejero Francisco Martínez el pasado viernes, producto de lo cual fue formalizado y está siendo imputado como autor de homicidio simple.

Con la decisión del tribunal de alzada, el funcionario quedó por el momento en libertad, y sólo con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, a la espera del resultado de la investigación.

Cabe recordar que desde el pasado lunes, González permanecía detenido en la tenencia Los Jazmines de Valdivia, luego de que el tribunal de Garantía desestimara la solicitud de los abogados querellantes de que quedara en prisión preventiva.

Asimismo, se estableció que los hechos que terminaron en la muerte del artista callejero tuvieron lugar tras un control de identidad y la arremetida de Martínez sobre González empuñando los sables con los que hacía malabarismo en la intersección de calles Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, producto de lo cual el carabinero usó su arma de servicio.

Según la Fiscalía de Los Ríos, el funcionario utilizó su arma de servicio y disparó en seis oportunidades, cinco de ellos no letales y el último dio en el tórax del malabarista, lo que habría provocado su muerte. La investigación definitiva tomará cuatro meses.

Deja un comentario