Contraloría no ha autorizado construcción de cementerio parque en Limache, aclara concejal Miguel Sepúlveda

Una enérgica aclaración a la supuesta autorización de la Contraloría General de la República para seguir avanzando en la construcción del polémico Cementerio “Parque El Consuelo” emplazado en el sector de Los Laureles, hizo el concejal de Limache Miguel Sepúlveda.

En conversación con diario Crónica, el edil fue claro y preciso al señalar que “el proyecto sigue rechazado y va a seguir rechazado mientras no cumplan con la normativa vigente.”

Según expreso el concejal Sepúlveda, esta resolución era esperada junto al consejero Manuel Millones y el alcalde que también había presentado otro escrito para intentar dejar sin efecto dos autorizaciones que tiene el proyecto del cementerio, que es el cambio de uso de suelo y la declaración de impacto ambiental. “La contraloría estimó que habían sido obtenidos de buena manera, conforme a la norma administrativa. Nosotros sabíamos eso porque llegamos atrasados, por los plazos, porque supimos tarde. Incluso en ese escrito la contraloría nos dice que esta fuera de plazo para oponerse, eso es lo único que dice la contraloría y hoy día se dice que la contraloría habría autorizado la construcción de un cementerio” dijo Sepúlveda.

El edil quiso ser claro al respecto: “Yo quiero decirle a la gente, para su tranquilidad que la contraloría jamás ha autorizado la construcción de nada, porque no es la atribución de la contraloría autorizar construcciones y menos la construcción de un cementerio. Solamente se ha pronunciado sobre la forma en que se emitieron esos dos permisos” acotó.

Agregó que esos dos permisos (cambio de uso de suelo y la declaración de impacto ambiental) que tiene el proyecto no le permite construir. Es solamente la etapa previa que debió pasar, como todo proyecto, antes de llegar a los permisos sectoriales que en este caso lo da el SEREMI de salud apoyados por informes, en este caso del agua. “La DGA (Dirección general de Aguas) ha establecido y rechazado sistemáticamente la presentación de este proyecto ya que no cuenta con agua y al no contar con agua es inviable que se pueda construir un cementerio.” dijo el edil.

Puntualizó que el agua que tiene actualmente el proyecto del cementerio es una cantidad mínima que ESVAL le está concediendo para construir una casa, para un cuidador, o una oficina con un baño y una cocina, pero que no es más que eso, pero en ningún caso para un proyecto. “En esos términos el proyecto ya fue rechazado por la DGA porque la cantidad de agua que ESVAL le da no le alcanza para un proyecto de esta envergadura, como lo es un cementerio, por lo tanto el proyecto sigue rechazado y va a seguir rechazado mientras no cumplan con la normativa vigente” dijo de forma categórica el concejal limachino.

1 pensamiento sobre “Contraloría no ha autorizado construcción de cementerio parque en Limache, aclara concejal Miguel Sepúlveda

Deja un comentario