Limache es sede del 2do Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Originarios, que se inició este martes

En el Estadio Municipal de Limache se inició la mañana de este martes  el 2do Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Originarios, evento deportivo que es organizado por la Corporación “Gol Iluminado” que preside el destacado futbolista nacional, Elías Figueroa.

El torneo se extenderá hasta el próximo sábado 10 de agosto y cuenta con la participación de equipos  que vienen desde todo el país, destacando a quienes vienen de los extremos, como Aymara de Arica, Kawashkar, de Punta Arenas y Rapa Nui de la Isla de Pascua. También, participan las selecciones de los pueblos Mapuche, Diaguitas, Huilliche, Quechua y Likan Antai, todos pueblos que han forjado sus culturas en sus territorios y que han luchado por permanecer vivas en el tiempo.

La ceremonia de inauguración del 2do Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Originarios tuvo lugar la mañana de este martes, oportunidad en que los pueblos participantes desarrollaron sus bailes y rogativas especiales.

rogativa

Elias Figueroa, organizador del evento deportivo, destacó la importancia de este campeonato, señalando que “son 8 etnias que han llegado a jugar acá, lo que hace que el campeonato sea muy importante. Queremos agradecer la hospitalidad que nos ha brindado el alcalde de Limache sobre todo cuando le presenté este proyecto y él inmediatamente acepto. Yo creo que lo que importa acá es el reconocimiento a nuestra gente, a nuestra cultura. Que mejor que sea el deporte y el futbol que pueda reunirlos a todos acá. “

El ex seleccionado nacional formuló también una cordial invitación a la gente de Limache para que vaya a presenciar los partidos, ya que según indicó “ es una novedad para todos ellos y espero que el público se haga presente en el estadio para que venga a conocer y reconocer a nuestro pueblos originarios.”

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, al referirse a este torneo destacó que no hay que olvidarse que Limache significa Peñasco de Brujo, lo que viene a significar una combinación y un encuentro con nuestros antepasados y hoy día estamos abriendo una puerta para poder ser un lugar de encuentro. “Limache, geográficamente está en el centro de la quinta región y tenemos, por lo tanto, generar ese espacio para que nuestras etnias, nuestros pueblo originarios se puedan encontrar y hemos visto en esto una tremenda oportunidad para poder mostrar lo que Limache es pero al mismo tiempo generar un espacio donde nuestro pueblos se puedan encontrar y puedan desarrollar una actividad deportiva que permita mostrar lo que hacen a nivel nacional.”

JUGADAEl 2do Encuentro Socio-Cultural de Pueblos Originarios de Chile, tendrá jornadas deportivas diariamente y de capacitación y trabajo para generar una propuesta de ley que ayude a mejorar el reconocimiento de los deportes ancestrales. También se desarrollará una muestra cultural de cada pueblo, donde los asistentes podrán conocer más sobre cada cultura y sus ritos.

El programa deportivo contempla las siguientes jornadas:

Miércoles 7 de agosto, a contar de  las 15:00 hrs

El día Jueves 8 de agosto, fecha a jugarse a contar de las 15:00 hrs

Para el Viernes 9 de agosto en tanto, la jornada de Semifinales comenzará a las 09:45 am  con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios

La gran final del certamen en tanto tendrá lugar el sábado, a contar de las 09.45 horas, siempre en el estadio municipal “Angel Navarrete Candia”.

jugada 2

Deja un comentario