CORE aprobó fondos por mas de 3 mil millones de pesos, para el termino del Liceo y Avda. Concepción

Un monto superior a los 3 mil millones de pesos, destinados a financiar el término de la construcción del liceo de Limache y la Avenida Concepción-12 de febrero, aprobó la tarde de este jueves 8 de agosto, el pleno del consejo regional de Valparaíso – CORE.

La histórica jornada para Limache tuvo lugar en el cuarto piso de la Intendencia regional, en sesión que estuvo presidida por el Intendente de la Va. Región, Raúl Celis y que contó con la totalidad de los consejeros.

La jornada sin embargo se había iniciado en la mañana de hoy cuando la comisión de inversiones del gobierno regional aprobó los fondos necesarios, dejándolos en tabla para su aprobación o rechazo en la sesión de la tarde.

Fue aquí donde el alcalde de la comuna, Daniel Morales,  jugó un papel primordial al sostener una serie de reuniones con el Pdte. de la mencionada comisión y con diversos consejeros a quienes se les hizo ver la necesidad de que Limache pudiese ver terminadas  las obras, que habían quedado paralizadas luego del retiro de las empresas a cargo, las que se declararon en quiebra.

Así, con mucho optimismo y ansiedad fueron llegando hasta el edificio de la Intendencia representantes de la junta de vecinos “El Pangal”, profesores y hasta una delegación de estudiantes del Liceo, quienes sólo reían nerviosamente esperando las novedades que se registrarían.

También se hicieron presentes los concejales Boris Rojas, Luis Bravo, Gerardo Valenzuela y Miguel Sepúlveda, junto a la directora de desarrollo comunitario Alejandra García,  quienes quisieron acompañar al jefe comunal en este momento.

SESION

sesionTras el análisis de diversas materias, propias del CORE, vino la votación, siendo el proyecto de pavimentación de Avda. Concepción-12 de Febrero  el primero en ser puesto a consideración de los consejeros.

De esta forma 21 consejeros votaron a favor de la asignación de los recursos, 3 estuvieron en contra y dos se abstuvieron  (en el tablero de votación sólo figuran 21 votos a favor, y se debe a que uno de los consejeros se equivocó al votar, por lo que pidió quedara en acta que pese a figurar votando NO  su intención de voto era SI)

De esta forma fue aprobado el incremento presupuestario para el Proyecto “Construcción Pavimento Circuito Concepción – 12 de Febrero de Limache” por un monto de $292.147.736.- llegando a un total de $895.539.000

Luego vino la votación para aprobar los recursos necesarios, destinados al término de la construcción del Liceo de Limache.  Aquí la votación fue unánime y por 26 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, el consejo regional aprobó los recursos necesarios, desatando la alegría de la delegación limachina la cuál estalló en espontáneos aplausos, al ver que  el tan anhelado sueño de ver terminado el emblemático edificio comenzaba a ser una realidad.

Así fueron aprobados recursos por un monto de $2.231.000.000.

El alcalde Daniel Morales pidió la palabra y agradeció a todos los consejeros la votación brindada, haciendo hincapié en que ésta fue transversal, involucrando a personeros que van desde la UDI hasta  el Partido Comunista. “en cada reunión que hubo, cada uno de los consejeros regionales, independiente de su color político, manifestó su voluntad y su compromiso con la ejecución y aprobación de los recursos”  dijo la autoridad.

alcalde agradece

Posteriormente y en conversación con la prensa, (VER NOTA APARTE) el jefe comunal destacó que los siguientes pasos serían, en el caso de la Avda. Concepción-12 de febrero, que los recursos se vayan directamente al SERVIU, que es el ente ejecutor, para que ellos firmen el contrato respectivo con la empresa constructora y en el caso del Liceo de Limache, los recursos pasan por una toma de razón de la contraloría (debido a los montos que involucra la obra) la que luego envía dichos antecedentes al gobierno regional, el que a su vez envía al municipio limachino un convenio mandato facultándolo para que se haga la respectiva licitación. El proceso global que esto podría llegar a durar es de aproximadamente 2 a 3 meses.

Cabe destacar que las obras comenzarían en el punto donde quedaron, ya que no se demuele lo construido, acortando de esta forma los plazos para la entrega del edificio, lo que podría materializarse en el año 2014.-

tablero votacion

 

 

.

Deja un comentario