Colectivos de lineas Juan Egaña y Limachito aumentarán sus tarifas a partir de Septiembre

Su primera alza en 5 años experimentarán en los próximos días los pasajes de las líneas Nro. 5 Juan Egaña y Nro. 15 Limachito, de taxis colectivos de Limache.

Así lo informó a diario Crónica el representante legal de ambas líneas, Gastón Fontecilla quién fue enfático en señalar que ante la alza desmedida de los combustibles, principalmente la bencina, el gremio se veía en la necesidad de alzar sus tarifas, hecho que no ocurría desde el año 2008. “Nuestro problema se debe a una clara inacción del Ministro de Hacienda, que sólo está preocupado de recaudar.” dijo el dirigente del transporte.

Agregó que las empresas limachinas no resulta grato el subir el precio de los pasajes debido a que ellos más que nadie conocen muy bien la realidad de la comuna “nos duele subir la tarifa por que trabajamos con público de escasos recursos. Esta zona es inminente agrícola, no hay industrias, eso lo sabemos muy bien y es complicado para la gente, pero es necesario.” Dijo que esta es una de las razones por las cuales en los últimos 5 años las tarifas no han tenido variación “hemos aguantado el alza porque conocemos la realidad de la comuna. Pero ahora no hay otra alternativa.” señaló.

Gastón Fontecilla recordó que el impuesto específico a los combustibles fue creado para gravar el daño generado por la destrucción de los caminos en que circulan los vehículos tras el terremoto de 1985, pero sin embargo se ha mantenido hasta nuestros días, pese a que muchas de las carreteras del país están concesionadas.

El impuesto al combustible afecta al 20 por ciento de los usuarios, debido a que fue creado para quienes ocupaban caminos, calles y carreteras. Sin embargo, empresas forestales, mineras, compañías de aviación y de transporte marítimo que no ocupan dichas arterias están exentas del pago de este impuesto, generando, según el dirigente, una situación injusta. Dicho impuesto hasta el día de hoy engorda las arcas fiscales con una recaudación que se acerca a los US$2 mil millones anuales.

El representante legal de las líneas Nro. 5 Juan Egaña y Nro. 15 Limachito, de taxis colectivos de Limache dijo que con esta alza, los pasajes quedaran establecidos de la siguiente forma:

Tarifa local se mantiene en $300. La tarifa directa aumenta a $ 400
Tarifa nocturna, comprendida entre las 22.00 y las 00.00 horas sube a $ 500, en tanto que el trasnoche, comprendido entre las 00.01 y las 05.59 horas llegará a los $ 700.-

Las nuevas tarifas entrarán en funcionamiento a contar de la segunda semana del próximo mes de Septiembre, una vez que la SEREMI de transporte apruebe las alzas, cuya presentación se hizo el jueves de la semana pasada.

Deja un comentario