Tras 13 años de espera vecinos del “Comité La Ilusión de Lliu Lliu” recibieron sus viviendas

Una jornada histórica y emotiva vivieron el mediodía de este martes 10 de septiembre, las 20 familias que recibieron su anhelada casa propia en el Comité Habitacional La Ilusión de Lliu Lliu, ubicado en el sector rural del mismo nombre, en la comuna de Limache.

La ceremonia desarrollada en el nuevo conjunto residencial limachino, contó con la presencia del alcalde Daniel Morales, el gobernador provincial de Marga Marga, César Molina; el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich y la directora regional del Servicio del Vivienda y Urbanismo (Serviu), María Francisca Cruz; entre otras autoridades, además de los vecinos favorecidos.

Tras 13 años de espera, este grupo de familias limachinas trabajaron para poder contar con su propio hogar, periodo en que vivieron de allegados y sufrieron muchas complicaciones, sobre todo aquella fatídica noche del 27 de febrero de 2013, razón por la cual y a través del subsidio de reconstrucción post-terremoto, comenzaron a ver la concreción de su esperado sueño.

Son casas de 51 metros cuadrados cada una, con una ampliación proyectada de hasta 56 metros cuadrados y su distribución interna consta de dos dormitorios, un estar comedor, baño, cocina y un patio interior. Cabe señalar que una de las viviendas está destinada a una persona minusválida, por lo que está acondicionada con características especiales.

Entre las características del proyecto, donde la inversión total alcanza a los 331 millones 205 mil 475 pesos, se encuentra la habilitación de áreas verdes y esparcimiento, juegos infantiles, una mini plazuela con iluminación a energía solar, alumbrado público con luminarias de tecnología led, además de una planta para el tratamiento de las aguas del alcantarillado, la cual mediante bacterias reducen los lodos, entregando agua tratada a un predio colindante, en donde se utiliza para el riego de prados, dándole una cualidad ecológica.

ALCALDE MORALESDaniel Morales, quien trabajó en este proyecto inicialmente como Dideco, luego como concejal y actualmente lo inauguró siendo Alcalde, dijo sentirse privilegiado al ver este logro después de tanto tiempo, destacando la cualidad de “modelo” que posee este conjunto habitacional, cuya concreción es un premio al sacrificio y trabajo de las familias, en conjunto con la labor desarrollada por la Oficina de Gestión Habitacional de la Administración Comunal y el apoyo del Serviu, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que aportó los cerca de 80 millones de pesos que significó la habilitación del sistema de alcantarillado.

Natasha Jesús Cisternas, presidenta del Comité la Ilusión de Lliu Lliu, no pudo ocultar la emoción que tanto a ella, como a todos los vecinos favorecidos, les entregó el poder contar con su casa propia, en este conjunto habitacional que además posee cualidades muy particulares, como por ejemplo la planta de tratamiento de aguas.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que se ha concretado un sueño que nació hace 13 años, el cual en el actual Gobierno logró que se juntaran distintos organismos públicos gracias al plan de reconstrucción para hacerlo realidad y contar con su vivienda propia en un proyecto que es modelo.

Mientras, la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, sostuvo que este conjunto habitacional en el que hubo una espera de 13 años, al principio pareció un sueño imposible, pero gracias al liderazgo de la dirigente vecinal, el esfuerzo municipal y de todos los organismo involucrados, hoy es una realidad.

En marco de la ceremonia, se hicieron entrega de las respectivas llaves a cada una las 20 familias favorecidas, a lo que el alcalde Daniel Morales sumó un retablo con la imagen religiosa de la Sagrada Familia. Por su parte, la dirigente vecinal, Natasha Jesús Cisternas, agradeció a las autoridades y especialmente a Marianela Escobar, encargada de la Oficina de Gestión Habitacional del municipio limachino, con un reconocimiento, como de igual forma a los conductores municipales, por las gestiones anónimas que muchas veces realizaron, en favor del Comité la Ilusión de Lliu Lliu.

Deja un comentario