20/04/2024

Desalojo en Plaza Brasil de Iquique dejó 14 detenidos y 5 carabineros lesionados

Un total de 14 detenidos y cinco carabineros lesionados dejaron los incidentes ocurridos esta mañana en la Plaza Brasil de Iquique durante el desalojo masivo de migrantes que estaban asentados con carpas en la zona.

Tras “recibir la orden administrativa”, el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Carabineros Iquique, explicó que “se logró recuperar el espacio público para un grupo de vecinos que estaban siendo afectados por esta situación, había un riesgo sanitario bastante importante, y la tranquilidad para muchas personas que pasaban por el sector y había sido víctimas de delitos”.

El uniformado aseguró que “lo más importante es terminar con un grupo de personas que dentro de la mismo sector de las carpas estaban organizados, estaban cobrando, estaban almacenando productos, que mucha gente les fue a dejar, y los almacenaban tipo supermercado y se los vendían a los propios venezolanos, ese tipo de situación no puede ocurrir y eso se terminó”.

“Cabe hacer presente que en este proceder hubo un total de 14 personas detenidas: 10 por desórdenes, dos por maltrato de obra a Carabineros, uno por una agresión con arma cortante a un vecino del sector y una última persona fue detenida por lanzamiento de elemento incendiario”, detalló el funcionario policial.

Además, informó que hubo “un total de cinco carabineros resultaron lesionados, uno con una herida en su rostro con un elemento cortante, otro recibió un objeto contundente en su cabeza, otro fue mordido y el resto con contusiones por el forcejeo” que se produjo durante el desalojo”.

Finalmente, el coronel Arenas informó la recuperación de una motocicleta y una gran cantidad de bicicletas.

Cabe señalar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó esta mañana que “el desalojo de estos lugares tiene que ver con que no está permitido utilizar los espacios públicos que tienen fines de esparcimiento, de recreación, para poder poner viviendas transitorias”. Además, aseguró que la delegación presidencial había avisado la orden con anterioridad: “Es algo que se había advertido y hoy se está cumpliendo”.