24/04/2024

Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro de los fondos previsionales

Necesitaban 93 y se contabilizaron 94 a favor. Gracias a este guarismo, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el cuarto retiro de un 10% de fondos previsionales. La iniciativa anotó también 39 en contra y 9 abstenciones.

El debate se desarrolló en una sesión especial de la corporación, la que finalizó pasadas las 19.20 horas. Tras el visto bueno, la iniciativa avanza al Senado para su debate en la Cámara Alta, comenzando por la Comisión de Constitución.

El debate se dio con gran tensión, luego que el gobierno se jugó sus cartas para que el proyecto no fuese aprobado, lo que finalmente no se dio.

La expectación se mantuvo hasta el final, considerando que a último minuto internamente se conoció que dos legisladores del Partido Socialista, Marcelo Schilling y Jaime Tohá rechazarían el proyecto y ellos figuraban el estrecho y dinámico conteo que hacían en la Cámara, a favor.

Sin embargo, tras una reunión de urgencia de la bancada, ambos finalmente se abstuvieron.

Es así que los votos clave provinieron desde el oficialismo, parlamentarios que dejaron de lado los insistentes llamados del Gobierno y su candidato presidencial, Sebastián Sichel para rechazarlo.

Fueron en total 18 legisladores de la UDI y Renovación Nacional que se descolgaron y aprobaron este nuevo giro desde las AFPs en una sesión de Sala en que ningún ministro intervino.

En tanto, la noche de este martes, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, lamentó el avance del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales, luego de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que llamó al Senado a mantener su “oposición” en la materia.

“Quisiéramos partir naturalmente por lamentar este muy estrecho resultado, por dos votos, y esperamos que muchas opiniones que en el Senado, que han señalado que van a votar en contra de lo que nos parece una muy mala noticia para los pensiones de los chilenos, se mantengan”, manifestó al respecto el secretario de Estado.

En ese sentido, si bien la autoridad valoró la postura de los parlamentarios que de oposición y del oficialismo que rechazaron la propuesta, cuestionó a quienes votaron a favor, por motivos “electorales”.