Cárcel de Limache efectuó simulacro de incendio, sin previo aviso

Un ejercicio de simulacro de incendio, que no fue avisado y que sorprendió a todos los servicios de emergencia, efectuó la mañana de este martes 23 personal de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Limache.

La alarma fue dada promediando las 11 horas de la mañana y daba cuenta de un siniestro al interior de la cárcel local, lo que llevó a Bomberos de Limache a decretar la emergencia y movilizar a todas sus unidades hasta el recinto penitenciario.

Personal de Carabineros y la PDI también movilizó sus efectivos, los cuales procedieron a rodear la cárcel, haciéndose presente también personal del SAMU del Hospital Santo Tomás y del Depto. De emergencias de la Municipalidad Local.

Según informó el Jefe de la Unidad, capitán de Gendarmería, Roberto Santibañez este simulacro estuvo focalizado en el área laboral del penal donde trabajan comúnmente cerca de 50 internos. “tratamos de hacer este simulacro dentro de los parámetros que está normado por nuestra institución y hemos hecho un balance bastante positivo, ya que se tuvo la participación de Carabineros, que fueron los primeros en llegar y luego personal de Bomberos”.

El capitán Santibañez indicó que el personal de Gendarmería actuó de acuerdo a los protocolos de emergencia, evacuando hasta un sitio seguro a la población penal, que respondió de buena forma al igual que el personal civil que labora en el recinto penitenciario. Agregó que nadie estaba enterado de la realización de este simulacro, tratándose que lograr absoluto realismo en este ejercicio “anteriormente se había efectuado un simulacro con conocimiento, tanto del personal de gendarmería como de las entidades externas, pero ahora quisimos realizarlo de manera sorpresiva para ver los tiempos de respuesta real ante una emergencia como un incendio.”

Tras efectuar una positiva evaluación de la respuesta de los servicios de emergencia de la comuna de Limache, la situación se dio por superada.

Deja un comentario