24/04/2024

Los “Cóndores” ganan a Canadá y disputará ante EE.UU. un cupo directo al Mundial de rugby

Este sábado se escribió la página más importante de la historia del rugby chileno.

La batalla de Valparaíso será recordada por siempre en el ambiente de la ovalada nacional. Chile, tras perder 22-21 en Langford, Canadá; ganó a los “Canucks” en el puerto por 33-24 en un partidazo y por primera vez disputará un cupo directo al Mundial.

Será ante Estados Unidos (cayó ante Uruguay) en julio del 2022. Si se llegara a perder en esa llave, todavía quedarán opciones en el Repechaje Mundial. Pero lo que ocurrió hoy en Valparaíso es historia pura.

Para poner en contexto: Canadá nunca se había quedado fuera de una cita planetaria. Este triunfo nacional hace que por primera vez los “Canucks” no sean mundialistas. Hace dos años, los norteamericanos nos vencían 56-0. Las diferencias se acortaron y quedó demostrado.

Cerca de 5000 personas llegaron al Elías Figueroa Brander de Valparaíso para alentar a los “Cóndores”.

De inicio se hicieron sentir. Los “Canucks” nunca se pudieron sentir del todo cómodos en el césped porteño y los chilenos se aprovecharon de eso apenas pudieron.

Los dirigidos por Pablo Lemoine mostraron un juego espléndido: Ataques organizados, una defensa concentrada y un aspecto que mejoraron radicalmente considerando el compromiso de ida: Las indisciplinas. Chile, eso sí, comenzó en desventaja. Un penal convertido por Peter Nelson (5′) ponía el 3-0 para Canadá, pero los locales reaccionaron.

Santiago Videla (8′ y 17′) con dos patadas daba vuelta las cosas. 6-3. Después, vino el primer try nacional tras un jugadón de Rodrigo Fernández (25′) con conversión de Videla. 13-3 y pocos minutos después otro penal de Videla (37′) para el 16-3 con el que se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo, el criollo Augusto Böhme recibió amarilla (sale por 10′) y lo aprovecharon los canadienses para recortar distancias con ensayo de Eric Howard (50′) y conversión de Nelson. Sin embargo, Matias Dittus (53′) respondió con try para Chile y con la patada de Videla puso las cosas 23-10.

Videla (65′) anotó otro penal más y luego Andrew Quattros (71′) apoyó en el ingaol nacional para seguir apretando el encuentro. A esa altura era 26-17 a favor de los locales. Quedaba muy poco, pero el tiempo bastó para que Videla (75′) marcara un try tras gran jugada de Fernández.

El ensayo final de Canadá por parte de Kainoa Lloyd (80′) de nada sirvió. Pitazo final. Triunfo por 33-24 para los chilenos en un partido que se recordará por siempre en quienes aman la ovalada. Los “Cóndores” van por el Mundial.