Proyecto de riego favorece a pequeños agricultores de Lliu Lliu

Más de 20 familias campesinas de la localidad de Lliu Lliu, comuna de Limache, fueron favorecidas con un proyecto de riego desarrollado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que para su ejecución contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Limache, además de los agricultores beneficiados.

Son más de mil metros de entubamiento que permiten la conducción del recurso hídrico desde el tranque Lo Zúñiga hasta los predios de los agricultores, lo que posibilitó dar seguridad de riego y mejorar la capacidad productiva de más de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó este tremendo adelanto para los campesinos del sector de Lliu Lliu, que viene a solucionar un problema de años. “Esta obra es tremendamente significativa y tiene un alto impacto, sobre todo en tiempos de sequía”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el director regional de Indap, Alejandro Peirano, expresó que “gracias a este proyecto pudimos concretar la entubación del agua donde cada agricultor tiene su válvula y va a recibir agua presurizada a su predio”.

Para Juan Huerta, representante de los regantes del sector, esta obra permite hacer una distribución más equitativa de las aguas y evitar pérdidas por infiltración. “Esto es muy bueno, porque ahora nos organizamos y todos podemos regar por igual. Hace varios años que estábamos peleando por esto, que no habría sido posible sin el apoyo de las autoridades”.

Esta acción, se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de Indap, siendo su costo total superior a los 35 millones de pesos, los que se financiaron con un incentivo Indap cercano a los 32 millones, más un aporte de los agricultores de dos millones 400 mil pesos y otro aporte del municipio local por un millón de pesos.

Deja un comentario