28/03/2024

Artista mexicana Maru Coronado tocará en lanzamiento de libro en el Centex

La compositora y cantante mexicana radicada en Chile, Maru Coronado, se presentará este viernes 14 de octubre en el lanzamiento del Libro “La Gallinita Ciega: Memorias de Integrantes de la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura”, actividad que se realizará a las 18 horas en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso. El texto es el resultado de un proyecto en conjunto desarrollado por la citada organización, la ONG Exil Chile y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

Maru es una artista oriunda de Oaxaca, México, radicada actualmente en Olmué, Región de Valparaíso. Se define como una exploradora de su voz y de los distintos géneros musicales de la canción popular y el folclore latinoamericano. La persistente presencia de la ausencia del que se ama, en un proceso introspectivo que fluye entre el diálogo con la naturaleza y el legado de sus ancestros, son las semillas que la llevaron a gestar y componer canciones como solista desde el 2019, con un EP ya publicado y cuatro singles.

Sobre la importancia de mostrar su música en esta actividad, la artista expresó que “representa el puente que me trajo a este país. He creído que en la vida todo es un hilo que al final se teje en el presente. Todos los momentos que voy viviendo, conmigo y con los otros, otras y ‘otres’, en algún momento se teje en este camino. Lo veo de esa manera porque mi padre es defensor de derechos humanos y cuando yo era niña en mi casa estaban amigos chilenos que habían llegado por la dictadura que se vivió en Chile desde el 11 de septiembre de 1973”.

Agregó que “esta presentación tiene la importancia que me une a Chile, donde el puente es mi padre y la historia de este país que, aunque no era chilena y era una niña, escuché su historia, para luego elegir vivir aquí”.

Ese día Maru Coronado ofrecerá un show musical de canciones propias, como parte de sus seis años de trayectoria como solista. “Mis expectativas para esta jornada son escuchar, aprender y acompañar. Mi padre me entregó un regalo: la solidaridad y tener la conciencia y acompañarnos, con un país hermano, como lo es Chile para mí”, concluyó la cantante.