Presentan querella criminal en contra de pagina de Facebook limachina

Una querella criminal en contra de quien se identifica como administradora de la página de Facebook “El Panzer Limachino”, por el uso indebido de una fotografía protegida por la ley de propiedad intelectual presentó la mañana de este miércoles el fotógrafo español Alejandro Puerta.

El libelo fue presentado ante el juzgado de garantía de Limache por el abogado Julio Inocencio y tiene su fundamento en el hecho de haberse utilizado una imagen protegida por la ley de propiedad intelectual sin el consentimiento de su dueño: “este es un delito que tiene una pena asignada en relación a la cuantía del monto del afectado” dijo el profesional.

La querella deberá ser remitida ahora a la fiscalía local, organismo que deberá iniciar una investigación.

Según indicó el abogado querellante, entre las diligencias solicitadas se encuentra la petición de transmitir una orden a la Bricim de la Policía de Investigaciones para poder establecer, en primer lugar, la identidad de la persona que está utilizando la fotografía sin el consentimiento del autor en una página de Facebook.

Agrego el profesional que la querella va dirigida en contra de la persona que aparece administrando dicha página o quienes resulten responsables “nosotros no conocemos a esta persona, no sabemos si existe, no sabemos si es quien dice ser y la primera etapa del proceso es precisamente identificarla fehacientemente“ dijo el abogado.

El caso se remonta a febrero de este año cuando el fotógrafo español, radicado en Limache, Alejandro Puerta hizo una fotografía del alcalde de Limache, Daniel Morales, mientras cantaba en el marco del Festival Folklórico de esta ciudad. Tras ser publicada, con el correspondiente copyrigth, la imagen fue copiada y subida a la página de Facebook “El Panzer Limachino” en donde la fotografía fue manipulada y usada con una leyenda con la cual se ofendía al jefe comunal.

Pese a los esfuerzos hechos por el autor de la imagen para que esta fuese retirada esto no ocurrió, lo que motivo al profesional a llevar el caso a los tribunales: “esa imagen esta utilizada sin mi consentimiento, fue manipulada y utilizada con un fin político lo cual me afecta directamente a mi sin haberlo yo querido” dijo el fotógrafo, indicando finalmente que su intención es defender la propiedad intelectual de todos los fotógrafos.

Deja un comentario