Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciará investigación por excesivo aumento en boletas de agua potable del sector Villa Independencia

La mañana de este viernes, el alcalde de Limache, Daniel Morales, junto a representantes de los vecinos de Villa Independencia, entregaron ante la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Presentación de Reclamación, con la cual la entidad investigará las excesivas alzas en las facturas que han afectado a un importante número de pobladores en los últimos tres meses.

Recordemos, que durante las últimas semanas ya son 80 los casos donde se han registrado aumentos en las facturaciones que promedian el 400 por ciento, siendo uno de los más extremos el de una vecina que mensualmente pagaba en promedio 20 mil pesos y su última boleta llegó con un monto de 110 mil pesos.

El alcalde Daniel Morales, dio a conocer que con la presentación de la respectiva reclamación, en la cual se detalla cada uno de los casos, se solicita que la SISS realice una investigación, tome cartas en el asunto y también las medidas que reestablezcan el derecho de los vecinos.

El jefe comunal agregó que esta situación “ha ido en el detrimento no sólo económico de los pobladores, ya que además existe un riesgo de beneficios sociales, porque hablamos de una población de gente con vulnerabilidad socioeconómica, que depende de sus subsidios de agua potable, los cuales corren riesgo de perder por registros de sobreconsumo”.

Por su parte, Nelly Torrealba, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Independencia, señaló que es un tema preocupante “porque la totalidad de vecinos somos vulnerables socialmente y la gran parte adultos mayores. Por estos cobros ya nos están llegando boletas con orden de corte y es por eso que estamos acá haciendo un reclamo formal en conjunto con el alcalde y el equipo jurídico del municipio”.

Superintendencia prohibió corte de suministro

En la oficina regional de la SISS ya tenían conocimiento de esta situación, de la cual se informaron por medio de la prensa regional. Por tal razón, desde dicha entidad se ordenó que la empresa sanitaria Esval no puede realizar cortes al servicio de los 80 pobladores que argumentan la documentación del reclamo presentado.

Así lo manifestó el jefe regional de la SISS, Carlos Órdenes, quien acotó que se desarrollará una exhaustiva investigación la que se extenderá por aproximadamente dos meses y chequeará caso por caso, tras lo cual se tomarán las medidas a seguir.

Por el momento desde el municipio de Limache se seguirán recabando antecedentes, en caso de posibles más situaciones de este tipo, las cuales según los pobladores, tendrían más afectados en distintos conjuntos habitaciones del sector su oriente de la comuna.

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