Diseñadora y artesana limachina participó en la Milano Design Week 2014

La Diseñadora Paola Valencia Rodríguez de la microempresa local: KAMBBUR Laboratorio de Diseño, fue seleccionada para participar en Milano Design Week 2014 Su trabajo será parte de la muestra curada por Alessandro Mendini y Milan Makers llamada Sharing Design que se presentó en la ciudad italiana de Milán desde el 8 hasta el 13 de abril.

La Sharing Design (Compartiendo el Diseño) cumplio su tercera versión, y es considerada una de las muestras más innovadora en el ámbito de la valorización de la autoproducción en el diseño. Tomando la invitación de la Asociación Milano Makers y el Comune di Milano, la Escuela de Diseño UDP se hizo parte del proceso que busca mostrar el trabajo nacional en este importante escenario y organizó la convocatoria para que diseñadores chilenos participaran. En total recibieron más de 100 propuestas siendo sólo seleccionadas 20 de ellas.

KAMBBUR participó con su gorro unisex “Antauro” parte de su innovadora línea de gorros diseñados utilizando PET reciclado (que se obtiene de envases plásticos) y lana virgen. “Para crearlo me inspiré en las antiguas técnicas textiles y cesterías de nuestro Chile precolombino, ubicadas en las tierras desérticas del Norte Grande. Su funcionalidad y diseño reinterpreta antiguos diseños del altiplano, donde las temperaturas extremas bajas y altas, coexisten en el día y la noche” explica la diseñadora Paola Valencia.
El trabajo se ejecuta con materiales tradicionales, y reciclados , tales como lana de oveja patagónica y PET reciclado. El resultado es un producto distinguido, cómodo y funcional.

Cabe destacar que el año 2011 Paola Valencia recibió el sello de excelencia en artesanías otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el 2012 fue seleccionada para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes en la muestra de Arte Textil contemporáneo.

“Esta es una gran oportunidad de mostrar al mercado global, nuestras creaciones y nos reafirma la convicción que, desde nuestra identidad local, podemos acceder a un público cosmopolita. También estamos conscientes de que debemos integrar a más personas en la producción, y sin duda que requerimos de la colaboración e impulso de entes estatales o privados de fortalecimiento a la producción y el emprendimiento”, recalcó la diseñadora.

Profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Casa de la Cultura de Limache.

Cabe destacar que la artista Paola Valencia se desempeña como docente y tallerista. Desde el 2012, participa en el programa “ACCIONA: Moviendo la Educación con el Arte” del Consejo Nacional de Cultura y la Artes. A través de este programa realizó un taller de diseño en el Liceo de Limache a estudiantes de Primero Medio. Paralelamente, en la Escuela de Quebrada de Alvarado realizó un taller a niñas y niños de Primero a Cuarto Básico denominado “Esculturas Educativas” y actualmente realiza un taller en la escuela Atenas de Olmué. A través de esta iniciativa los escolares, utilizando material reciclado, aprendieron a retratar su entorno y el significado e importancia de valorar la biodiversidad de esta zona geográfica. La diseñadora también es docente en la Escuela de Bellas Artes de la Casa de la Cultura de Limache, donde realiza el taller de diseño textil contemporáneo.

Según señala Valencia, “es importante la enseñanza y la difusión del arte y el diseño. Porque le permite, tanto a los infantes como a los adolescentes, enfrentar otros paradigmas a través de la creatividad y el pensamiento analítico otorgándoles herramientas efectivas para manejar su entorno.”

Paola Valencia ha sido distinguida en varias instancias, destacando entre sus distinciones el Sello de Excelencia Artesanía, Chile 2011. Y ha expuesto en los más importantes museos del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, el Museo Arte Popular Americano MAPA y el Museo de Arte Contemporáneo.

Deja un comentario