Limache revivió fiesta de Cuasimodo

Limache revivió esta domingo 27 de abril la tradicional festividad de Cuasimodo, oportunidad en que el santísimo sacramento es llevado hasta hogares y centros de atención médica donde hay enfermos y ancianos.

De esta forma, una caravana compuesta por bicicletas, autos y cuasimodistas a caballo, salieron a las 10.00 horas desde el frontis de la iglesia de las 40 horas, siendo encabezados por el diacono Jaime Ocaranza y en su recorrido visitaron diversas domicilios particulares, hogares de ancianos y el Hospital Santo Tomás de Limache, en donde se les entregó la comunión a los pacientes que allí se encuentran internados.

La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

El nombre de Cuasimodo tiene su origen en el texto latino de la antífona introductoria del domingo después de Pascua de Resurrección: “Quasi modo geniti infantes”, tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, capítulo dos, versículo dos.
La tradición campesina de “Correr a Cristo” se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos.

CUASIMODO 4

CUASIMODO 3

CUASIMODO 2

CUASIMODO 1

Deja un comentario