Gestión municipal permite a vecinos afectados por alzas en boletas de agua potable recibir descuentos de hasta un 50 por ciento

En menos de un mes, los vecinos de Villa Independencia de la comuna de Limache, recibieron respuestas ante las alzas que experimentaron en sus boletas por consumo de agua potable y servicios de alcantarillado.

Recordemos que el alcalde Daniel Morales, junto a integrantes del Concejo Municipal y representantes de los vecinos afectados, presentaron una reclamación al respecto, ante la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Días atrás y a menos de un mes de presentada la acción, ya había novedades favorables para los vecinos afectados. El propio jefe regional de la SISS, Carlos Órdenes, visitó Limache y se entrevistó con el jefe comunal, para informarle de los importantes avances obtenidos.

Éstos, tienen relación con descuentos en los montos adeudados, cercanos al 50 por ciento en promedio, situación que varía en cada uno de los 242 casos irregulares que detectó la SISS y que ya fueron refacturados por la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval).

Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dio a conocer que la presentación ante la SISS, ha dejado importantes lecciones como por ejemplo el “que la comunidad debe organizarse y defender sus derechos por la vía institucional”.

La autoridad comunal agregó que por parte de la SISS hubo una rápida y deferente respuesta, que deja precedentes que permiten hacer justicia ante cobros de las empresas sanitarias.

Por su parte, Carlos Órdenes, jefe regional de la SISS, señaló que gracias a los antecedentes entregados por la Municipalidad de Limache, se realizó una rápida investigación que detectó problemas en cobros a un total de 242 clientes de los sectores Villa Independencia y Villa Tacna.

El representante de la SISS acotó, que la reglamentación establece que las sanitarias no pueden cobrar servicios prestados con una fecha superior a 60 días, existiendo presuntamente en este caso errores en las lecturas de los meses de enero y febrero. “Actualmente se sigue investigando el origen del problema y por mientras se instruyó a Esval a que refacturara los cobros con los respectivos descuentos”, concluyó Órdenes.

Para hacer válido el beneficio, que porcentualmente no es igual para cada uno de los 242 casos, los vecinos han de dirigirse a la Municipalidad, la SISS o la empresa Esval, para interiorizarse de los detalles de la refacturación, conocer lo que realmente están adeudando y proceder a normalizar la situación.

Marcela Herrera, secretaria de la junta de vecinos de Villa Independencia, mencionó que el alcalde Daniel Morales les informó a los pobladores de los alcances de la resolución y ya muchos vecinos han ido a cancelar sus deudas con las respectivas rebajas, quedando incluso algunos con saldos a favor. “Esta acción del municipio nos pareció muy bien, ya que inicialmente nosotros no esperábamos estas rebajas”, detalló.

Tras esta acción que es un precedente de justicia para los vecinos ante cobros excesivos por parte de empresas, la Municipalidad de Limache y la SISS, acordaron coordinar una atención pública en dependencias municipales con la finalidad que pobladores que posean dudas ante posibles temas irregulares, hagan sus consultas y aclaren sus dudas.

Igualmente se desarrollarán talleres de capacitación e información a vecinos, en los cuales se les dará a conocer sus derechos y deberes como clientes regulados. Lugares, fechas y horarios de estas actividades serán informadas oportunamente a la comunidad.

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