Definen primeras 3 prioridades en materia de seguridad para Marga Marga

Con la presencia de representantes de Carabineros y la PDI; los municipios de la provincia y del gobernador provincial de Marga Marga Gianni Rivera, se llevó a cabo la primera reunión provincial de seguridad pública, oportunidad en la cual el nuevo encargado regional para tales efectos, abogado Alejandro Chaparro, dio a conocer los principales lineamientos y políticas de acción para los próximos meses.

Durante la cita, que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial, los asistentes entregaron un diagnóstico de lo que ocurre en materia delincuencial en las diversas comunas, en tanto que Chaparro manifestó que la primera acción a ejecutar será un Comité Policial Provincial, el cual se ejecutará en junio y se replicará todos los meses. Del mismo modo, también se llevarán a cabo los Diálogos Policiales Provinciales, oportunidad en la cual participarán los vecinos de las cuatro comunas de la jurisdicción.
En cuanto a las prioridades en materias de seguridad, los asistentes a la reunión concordaron en que se debe actuar de forma eficiente contra el microtráfico, el robo en lugar habitado y no habitado, y la violencia intrafamiliar, sin desatender los hechos delictuales que suceden en las zonas comerciales de cada ciudad.

De hecho, una de las posibilidades que se planteó para los efectivos policiales es la posibilidad que, tal como ocurre en comunas de Santiago, puedan desplazarse en bicicletas, de modo de actuar con mayor rapidez al momento de ocurrido un ilícito.

Junto con el Comité Policial Provincial, el abogado Chaparro indicó que se materializará un “Plan Regional de Seguridad Pública, resultado un trabajo que se realizará en las distintas provincias, y con Marga Marga y el impulso del gobernador lo que queremos es hacer pronto este diagnóstico”.

Indicó, por ejemplo, que una de las preocupaciones pasa por los delitos que se producen en las comunas que ven incrementada su población en época estival.

En tanto, el gobernador Gianni Rivera expresó que “queremos ser preventivos con la delincuencia y para eso estamos creando un comité mensual de seguridad. Nosotros queremos trabajar en prevenir el delito y en eso necesitamos que la comunidad también nos ayude en informar mejor a su junta de vecinos, ésta a su municipio y a su vez a Carabineros, pero además estamos actualizando las cifras y obteniendo información más real, y reacomodando las ubicaciones de nuestras policías para prevenir el delito”.

Desde el municipio de Villa Alemana, el coordinador municipal de Seguridad Pública, Alan Raad, valoró la primera reunión de seguridad “porque en alguna medida nos invita a tener un diálogo constante” y porque permite un trabajo mancomunado con los vecinos.

“La demanda en Villa Alemana se genera en el sector sur y nuestro alcalde, José Sabat, nos ha solicitado poder diseñar respuestas acordes a las necesidades del sector. Por ejemplo, estamos inaugurante un proyecto de Plaza Segura en un lugar que tiene una sensibilidad especial, como lo es Gumercindo. En el sector de Nueva Huanhualí nos ha pedido poder desarrollar trabajos con menores, con infractores en el ámbito de la prevención y por ello estamos ofreciendo talleres deportivos”.

En tanto, el jefe de Protección Civil y Emergencias de Olmué, Nelson Salgado, señaló que le parecía “súper positivo que el Gobierno, a través del Gobierno Regional, se esté acercando a los municipios y a la Gobernación”.

En el caso puntual de Olmué, explicó que la preocupación pasa porque en verano la comuna duplica sus 16 mil habitantes y las policías están geográficamente alejadas. Por tanto, las mayores complicaciones están en Quebrada Alvarado.

Deja un comentario