28/03/2024

EFE Valparaíso presenta plan para periodo estival

Hasta la playa de Caleta Portales llegó el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra,  junto al Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, y al Seremi de Transportes, Benigno Retamal, para presentar las principales medidas de su Plan Verano 2023 e invitar a visitantes y residentes a usar el tren durante las vacaciones y, así, acercarse a los panoramas y atractivos turísticos de la región.

El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra destacó que el plan busca facilitar el turismo en la región, ofreciendo una opción de transporte seguro y sustentable que acerca a los visitantes a sitios de interés y que, además, otorga una serie de beneficios como descuentos en actividades o la opción de una tarjeta turista, con tarifa plana y viajes ilimitados durante la jornada.

En este sentido, explicó que la tarjeta turista estará disponible en las estaciones Puerto, Barón, Miramar, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache; tendrá un valor de $4.000 y podrá ser utilizada durante toda la jornada, sin límite de viajes. Además, gracias al sistema integrado, también permitirá acceder a trolebuses y ascensores. La misma tarjeta podrá ser cargada posteriormente, también para viajes ilimitados por un día, por $2.500.

Junto a esta tarjeta turista individual, la empresa presentó la tarjeta turista grupal, que estará disponible para los tour operadores, con descuentos en las tarifas.

Saavedra explicó que “estamos muy contentos de este lanzamiento del Plan Verano 2023 donde tenemos distintas medidas para poder incentivar el turismo y visitar los atractivos y panoramas que hay aquí en la región. Estamos presentando un pase turista donde por $4.000 se puede acceder a una tarjeta con viajes ilimitados durante el día que les permitirá viajar por cualquiera de nuestras 20 estaciones y disfrutar los distintos panoramas de la región. Al siguiente día pueden cargar esta tarjeta por $2.500 y volver a viajar todo el día. Tenemos también un pase de turismo grupal que se podrá gestionar con los operadores de turismo”.

Gracias a alianzas con distintas entidades, este plan ofrecerá a los pasajeros y pasajeras acceder en promociones en eventos estivales, centros culturales y locales comerciales, como por ejemplo, el restaurant El Timón, de Caleta Portales, Trotamundos Terraza en Quilpué y muchos más.

Con el fin de presentar la cartelera de panoramas y promociones, EFE creó un sitio especial para el Plan Verano 2023 en su web, con las principales rutas de entretención, cultura y turismo a las que se puede llegar a través del tren. En este espacio virtual, se actualizará la cartelera de eventos, así como los descuentos y novedades para disfrutar este verano en la región. Con videos y mapas

podrán descubrir los principales recorridos desde las estaciones, incluyendo playas, museos, centros de evento, etc. “Lo que queremos manifestar es que pueden llegar a distintos puntos de atracción turística y conocer la región a través del viaje en tren, un viaje bonito, un viaje seguro y sustentable” indicó Saavedra.

Otra de las medidas destacadas que se implementará este verano es dar mayores facilidades a quienes quieran pedalear los fines de semana. En concreto, a partir de enero, no será necesario adquirir la tarjeta especial Tren-Bici para llevar la bicicleta a bordo. Así, los sábados, domingos y festivos, podrán viajar en tren con la bicicleta usando solo su tarjeta de transporte habitual. De esta manera se busca potenciar la intermodalidad del tren con ciclos, fomentando el transporte sustentable.

Entre las medidas operacionales presentadas por EFE Valparaíso, destaca el mejoramiento de la frecuencia para los días domingo, pasando a un intervalo de 15 minutos. Esto implica sumar 13 servicios adicionales durante la jornada, aumentando la capacidad de transporte y ofreciendo una mejor experiencia de viaje a los pasajeros y pasajeras.

“Lo que también hemos hecho es aumentar la frecuencia los días domingo. Habitualmente tenemos una frecuencia de 20 minutos los domingos y Lo que hemos hecho es aumentar la frecuencia a 15 minutos. Son 13 servicios adicionales que estamos poniendo a disposición para que vayan a la playa, para que disfruten los distintos encantos que hay acá en la región de Valparaíso”, agregó el Gerente General.

El Seremi de Transportes, Benigno Retamal, destacó las iniciativas que dan “una oportunidad muy importante, por ejemplo, al uso de la bicicleta los fines de semana y los días festivo, a una serie de promociones y beneficios para los usuarios. Y lo más importante que hoy como Gobierno queremos apoyar y fomentar el turismo en la región, para que las personas puedan acceder de mejor manera, a través del tren, en este tramo de Limache a Valparaíso, donde hay un montón de opciones de restaurantes, de puntos de interés, de distintos sitos que nos permiten hacer turismo dentro de la región. Así que reiteramos el llamado a las personas a usar el tren, un medio de transporte sustentable y seguro, que nos permite descongestionar y que también nos permite hoy día aprovechar al máximo nuestra hermosa región”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, se mostró entusiasta y señaló que “ya estamos viviendo el verano acá en la región de Valparaíso, hemos comenzado los primeros días con muy buena ocupación en alojamientos y en restaurantes, ojalá nos sigan prefiriendo los turistas y, para esto, EFE Valparaíso va a contar con esta tarjeta que puede ser recargada por 2.500 diariamente y pueden disfrutar de todo el tren durante los horarios, incluye ascensores y trolebuses en Valparaíso. Los turistas pueden viajar con esta tarjeta, sobre todo ahorrar cuando se necesita para las vacaciones y poder seguir disfrutando toda nuestra región”.

En el marco del Plan Verano, EFE Valparaíso estableció alianzas con distintas entidades con el objetivo de ofrecer beneficios a los usuarios del tren. Es el caso de Trotamundos Terraza de Quilpué, cuyo productor, Felipe Figueroa destacó este trabajo colaborativo. “Estamos súper contentos porque podemos hacer una alianza con metro y acercar la música en vivo -que es los que estamos haciendo en Trotamundos y en todo Quilpué- a la gente de Viña y a la gente de Valparaíso. Nosotros principalmente estamos haciendo la invitación a conocer Trotamundos que es un bar y una sala de conciertos maravillosa para la familia y, además, invitarlos para el 4 de febrero que tendremos nuestro primer festival Trotamundos en el autódromo de Quilpué con bandas connotadas como Chico Trujillo, Aterciopelados y Movimiento Original, entre otras. La gente que esté interesada puede adquirir sus entradas en el local y con el voucher de EFE va a poder tener un descuento del 25% y van a poder tener entradas muy rebajadas”.

Se sumó a estas palabras, Marta Gómez del Restaurante el Timón de Caleta Portales. Explicó que esta iniciativa “es una gran ayuda a la reactivación económica y turística de Valparaíso. Es bueno que todo se reactive y que nos hagan esto es maravilloso. Después de la pandemia y el estallido social hemos estamos muy de capa caída, entonces, esto es una gran ayuda para nosotros, para todos los emprendedores”.