28/03/2024

Estos son los 9 síntomas de “Kraken”: La nueva variante de Covid-19 que circula en Chile

El pasado 6 de enero, el Ministerio de Salud informó de  los primeros seis casos de la variante XBB.1.5, conocida como Kraken. 

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó su presencia en territorio nacional, declarando que “se ha detectado en nuestro país desde hace algunas semanas atrás, se han reportado en nuestra secuenciación que hay 129 personas, principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria que no han presentado casos graves”.

Asimismo, mencionó que se ha visto que en las semanas ha aumentado el número de casos, “pero no sido de manera importante”.

En relación específica de la variante de preocupación XBB.1.5, García señaló que “desde inicio de diciembre se han detectado 6 casos, muchos asintomáticos y ningún caso grave hasta el momento”.

En conversación con La Tercera, la Dra. Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes y Facultad de Medicina U. De Chile, explicó que la transmisibilidad que se observaba en la variante circulando tanto en China como XBB.1.5 es “cercana a lo que era sarampión, un R0 de 18, que es muy alto”. Es decir, una persona contagiada puede infectar a otras 18.

¿Cuál es el peligro de XBB.1.5?

El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señaló que como produce mucho contagio, “no es lo mismo tener un 0,5% de muertos en 10 mil contagios a tener ese mismo 0,5% de muertes en 100 mil contagios, entonces el volumen de gente que podría fallecer es mayor”.

 “Si uno lo mira como proporción (la cantidad de casos), se ríe, dice ¡uy que estamos bien!, pero si por otro lado se te va a contagiar mucha gente, por volumen de contagio vas a tener mucho muertos”, señaló.

El especialista sostuvo que el llamado  es que la población en riesgo acuda a vacunarse, tales como los mayores de 60, aquellos que tienen enfermedades de base, enfermedades crónicas, etc, “ojala concurran lo antes posible a este nuevo plan de vacunación”.

Asimismo, aclara que “hay que desligar que esta dosis bivalente es un refuerzo de las anteriores, es otra vacuna. Esta te la pones una vez al año y esperaríamos protección durante el año completo para estas nuevas variantes”.

¿Cuáles son los síntomas de Kraken?

Según los datos recopilados y la OMS, los síntomas serían muy parecidos a los conocidos a la variante omicron. Los cuales serían:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Mucosidad
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida de gusto y olfato