23/04/2024

Miles de personas vibraron con la Fiesta del Tomate limachino 2023

El alcalde Limache, Daniel Morales pone la banda de Reina del certamen a la representante Club Deportivo El Esfuerzo Tamara González .

El alcalde Limache, Daniel Morales pone la banda de Reina del certamen a la representante Club Deportivo El Esfuerzo Tamara González .

En medio de un marco espectacular de asistentes, cifrado por las autoridades en 10 mil personas, se desarrolló esta sábado 14 en Iimache, la gran Fiesta del Tomate, evento que viene a destacar la calidad de este producto típico de la comuna.

Una vez más el estadio Municipal Ángel Navarrete Candia fue escenario de este evento, que congregó no sólo a los habitantes de la comuna sino a grupos familiares que llegaron desde diversos sectores de la región.

La novedad de este año fue la elaboración del tomaticán más grande del país, el que contó con la  colaboración de la empresa de Limache “Semillas ABE” mientras que la  preparación estuvo a cargo de alumnos y alumnas de la carrera de Gastronomía del Duoc UC Sede Valparaíso.  Fueron centenares de personas las que pidieron disfrutar de este exquisito alimento, el que se entregó totalmente gratis a los asistentes.

Tras diversos espectáculos que se desarrollaron durante todo el día en el escenario instalado en el lugar vino el desfile de carros alegóricos, en donde las protagonistas fueron las 5 alianzas participantes las que en base a diversas actividades permitieron que la representación del  Club Deportivo El Esfuerzo resultase ganadora, coronando como Reina a su candidata Tamara González y como Rey Pintón a Juan Pérez.

El segundo puesto fue para la alianza Fantasía Cuequera con su candidata Nicole Elgueta y su Rey Pintón, Hernán Godoy.

La tercera ubicación fue para la Junta de Vecinos Villa Primavera, que estuvo representada por María Paz Morales como candidata y su padre, Juan Morales como Rey Pintón.

Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, el evento resultó todo un éxito “ha sido una fiesta maravillosa con más de 10 mil personas visitándonos durante todo el día, con un tomaticán mas grande de Chile que repartió más de 1.100 raciones, con competencias y carros alegóricos. Hubo una reina, con organizaciones sociales participando, con agricultores lo que ha cumplido todas las expectativas y nos ha dejado una vara muy alta para la fiesta del año 2024”.

La fiesta del tomate limachino finalizó con un show animado por el popular Willy Sabor, el baile de Thiago y Chantal y la música bailable con los Vikings 5.

El origen de esta fiesta se remonta al año 2015 con el objetivo de rescatar y revalorizar la semilla del tomate limachino antiguo.

El trabajo de rescate de este fruto representativo de la comuna ha sido conducido por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Limache en conjunto con los tomateros.

Disfrute de las mejores postales de la Fiesta del Tomate 2023 visitando nuestra galería fotográfica o haciendo CLICK en el siguiente enlace: https://galeriadiariocronica.wordpress.com/