19/04/2024

Brillante actuación de Illapu en Olmué 2023

Una brillante actuación tuvo, en la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué, la afamad agrupación nacional Illapu, quienes hicieron un amplio recorrido por su vasto repertorio.

Sólo bastó que los animadores del Festival anunciaran su presencia para que una ovación se dejara sentir en todo el recinto del Patagual.

En medio de su concierto, Roberto Marquez recordó diversos pasajes de la vida del grupo: “Estábamos en México, cuando decidimos volvernos a Chile en 2005 y vino la Revolución Pingüina. Son ellos quienes abren la puerta y permiten que soñemos que es posible cambiar esta sociedad charcha”, dijo el artista.

Sostuvo que “vamos a tener que seguir todavía luchando por un buen rato, porque nos han ganado los espacios. La prensa y un montón de cosas que hoy nos juegan en contra”.

El vocalista de Illapu recordó en primera instancia que “nosotros estamos cumpliendo 50 años y en septiembre estamos cumpliendo 50 años del golpe de Estado. Golpe que nos hundió en una larga y terrible noche”.

Ante esto, añadió que “queremos recordar a un querido cantor, tremendo músico, tremendo artista, un hombre de teatro, canto, un soñador increíble. Pienso, ¿qué estaría haciendo Víctor hoy día aquí, en Olmué? Imagínense”.

Tras esto, Illapu pasó a interpretar el tema La Partida de Víctor Jara mientras proyectaban además algunas imágenes del cantautor torturado y asesinado en 1973 luego del golpe de Estado.

Tras diversas canciones que son del gusto popular, Illapu interpretó una acertada versión del tema “El baile de los Sobran” de los Prisioneros, que hizo bailar al público y que sirvió para poner punto final a su paso por Olmué.