28/03/2024

General Director dispuso el ascenso póstumo del cabo Alex Salazar al grado de Suboficial Mayor

El mártir 1.231 de Carabineros fue despedido en Cañete, su ciudad natal, en un culto evangélico al que asistió la máxima autoridad de la institución.

La comunidad de Cañete despidió al Cabo 1, Alex Onésimo Salazar Rodríguez (QEPD), en un culto evangélico al que asistió el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, quien dispuso su ascenso póstumo al grado de Suboficial Mayor.

“Frente a su familia, frente a sus camaradas, frente a la comunidad por la que dio su vida, anuncio que he dispuesto el ascenso extraordinario al grado de Suboficial Mayor como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria. Además como testimonio de su legado, en la Escuela de Suboficiales, plantel que lo acogió en sus últimos años, se ha resuelto mediante la resolución N° 139, de fecha 14 de marzo de 2023, de la ESUCAR Grupo Concepción, denominar el patio central y corazón del plantel como Suboficial Mayor Alex Salazar Rodríguez, en su memoria”, anunció el General Director.

El anuncio emocionó el entorno, pues el cariño de la comunidad de Cañete y sus compañeros demostraron la gran persona que fue.

Sus cercanos destacaron el inmenso amor que tenía por sus hijas y por toda su familia. También de su pasión por los animales, la cual lo llevó a orientar su profesión hacia la labor de guía de perros adiestrados, tanto de orden y seguridad como detectores de drogas y explosivos. Era un buen bailador de cueca y participaba en el grupo folclórico institucional.

En su carrera prestó servicios en la Tenencia Batuco, en el Escuadrón de Presentación y Canoterapia, en el Gope Bío Bío, en la Subcomisaría Montada y de Perros Policiales y en la actualidad era alumno de 2° año de la Escuela de Suboficiales de Concepción.

Justamente realizaba su práctica para convertirse en Suboficial Graduado, cuando el brutal asesinato del que fue víctima truncó sus sueños y su futuro.

Su muerte causó gran impacto y es por eso que al pasar su féretro por diferentes rutas y comunas de las Provincias de Concepción y Arauco, recibió el homenaje de la ciudadanía quienes con globos y aplausos, manifestaron su afecto y apoyo a la familia. .

Posterior a la ceremonia religiosa en la Iglesia Evangélica de Huentelolén, el ahora Suboficial Mayor Alex Onésimo Salazar Rodríguez (QEPD), fue trasladado al Cementerio Municipal de la comuna, donde recibió su último adiós.