25/04/2024

“Taiñ Relmu” el telar más largo del mundo se exhibe en Olmué

En Olmué, se inauguró la exposición “Taiñ Relmu” el telar más largo del mundo, la que ha sido montada en el Salón Multiuso Luciano Placencio del municipio local.

Este tejido a telar se realizó durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, cuando más de 400 mujeres mapuches de todo Chile y de Argentina, se reunieron periódicamente de forma virtual con el fin de crear el tejido a telar más largo del mundo.

El proceso duró más de dos años, principalmente debido a las dificultades impuestas por la pandemia, pero llegó a su momento culmine el 21 de mayo de 2022, cuando 426 mujeres y hombres tejedores se reunieron en Konün Traitraiko Leufu (Puerto Saavedra) para unir los tejidos que cada tejedora y tejedor había elaborado en su territorio, y formar así el “Relmu” un arcoíris de color que se desplegó en la costanera de Puerto Saavedra, abarcando casi un kilómetro de extensión.

El alcalde Jorge Jil Herrera invita a los vecinos y visitantes a apreciar esta gran obra colectiva realizada por 426 tejedoras y tejedores mapuches de Chile y Argentina la que estará en exhibición hasta el viernes 25 de agosto.