29/03/2024

Terremoto en Marruecos: Devastador sismo eleva sus víctimas fatales a más de 2 mil personas

Según el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) el terremoto se detectó a las 23.11 minutos de la noche del viernes, hora local, con una magnitud 7,0 en la escala de Richter.

2.012 aumentó la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según informó el Ministerio del Interior de Marruecos, al entregar una actualización del número de víctimas que también elevó a 2.059 los heridos en la catástrofe.

Al menos 1.404 víctimas están heridas de gravedad, las que están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, informaron las autoridades en un comunicado en el que indicaron que la mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

Informaciones preliminares apuntaban a más de 600 muertos y 300 heridos a causa del sismo con epicentro en la localidad de Ighil, sin embargo esas cifras han sido ampliamente superadas con el transcurso de las horas y conforme avanza el trabajo de los equipos de emergencia.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes declararon la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua comenzó a trabajar en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. El Ministerio ha movilizado a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados.